Vegadeo aprueba la figura del vigilante al no poder mantener un cuerpo policial

El alcalde garantiza servicios y anuncia la próxima convocatoria de dos plazas


VEGADEO / LA VOZ

El Concejo de Vegadeo aprobó recientemente crear la figura del vigilante municipal y de sus funciones. El alcalde veigueño, César Álvarez, justifica la decisión alegando que el Concejo (3.886 habitantes) no puede mantener económicamente lo que implica un cuerpo policial al completo, con la figura de un inspector y varios agentes. Para seguir prestando servicios a los vecinos, el Ayuntamiento considera una alternativa la de contar con vigilantes municipales para realizar tareas de tráfico, dar cumplimiento a ordenanzas, notificaciones, vigilancia del orden público...

El regidor asegura que, tras las dos jubilaciones de policías en los últimos meses, el Concejo queda ahora con un agente policial. «La idea es sacar a contratación dos plazas de vigilantes municipales antes de las elecciones», explica Álvarez, quien asegura que conservarán la misma categoría y prestarán servicio en el mismo horario de los últimos años, de 8 a 21 horas. «Nosotros no podemos financiar un cuerpo policial completo porque no tenemos los ingresos que harían falta, pero queremos seguir prestando servicios. Necesitamos vigilancia para el día a día, por el mercado, por los eventos deportivos y de otro tipo, para vigilar las cortas de madera...», manifestó el alcalde, quien asegura que, por diferentes cuestiones relacionadas con tramitación y para ajustarse al cumplimiento de la legislación, tuvieron que aplazar la creación de la figura hasta ahora. Además, destaca que, por población, el Concejo tampoco estaría obligado a contar con cuerpo policial. Así lo reconocía este jueves el regidor, a punto de entrar en Ginebra en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), acompañando a medio centenar de estudiantes de los institutos de los municipios de Vegadeo y de Navia en un viaje de seis días por Europa y dentro de una iniciativa promovida por el Foro Comunicación.

Lugo buscará jefe de la Policía Local entre agentes de toda Galicia

Xosé Carreira

La situación es consecuencia de que los de Lugo no acepta ese puesto

Como entre la plantilla de la Policía Local de Lugo no hubo hasta el momento agentes que aceptaran el puesto de jefe, el Concello  anunció que está trabajando en la convocatoria de un proceso de libre designación para cubrir este puesto que ofrecerá a policías locales de cualquier punto de Galicia, siempre y cuando reúnan las condiciones necesarias. El sistema que van a seguir, después de por lo menos cuatro nombramientos fallidos, está contemplado en la Lei de Coordinación de Policías de Galicia, informó el gobierno local.

«O nomeamento por este sistema de libre designación non se pode producir ata que sexa efectiva a xubilación da persoa que ocupa na actualidade o posto, isto é, o 25 de xaneiro. Por iso, o Concello está a desenvolver de maneira paralela un proceso para nomear a un axente de forma provisional -ata a xubilación do xefe actual, que ademais está de baixa médica-. Segundo o que marca a Lei de Coordinación de Policías Locais, en casos de ausencia ou enfermidade do funcionario titular, o alcalde poderá substituílo por outro funcionario do corpo da mesma categoría ou, se non o hai, da inmediata inferior, atendendo aos criterios de mérito e capacidade», expone el equipo de gobierno lucense.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vegadeo aprueba la figura del vigilante al no poder mantener un cuerpo policial