Alcoa ofrece bajas incentivadas ahora para 106 trabajadores

S. CORRAL VIVEIRO / MADRID / LA VOZ

A MARIÑA

BENITO ORDOÑEZ

Para mayores de 57 años de la planta de aluminio y también de la de alúmina

17 ene 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

La dirección de Alcoa Inespal y los representantes de los trabajadores alcanzaron la pasada madrugada un preacuerdo con respecto al procedimiento de despido colectivo iniciado por la multinacional para las plantas de A Coruña y Avilés, que ofrece una solución a 355 empleados de un total de 623 trabajadores indefinidos; sobre los detalles del preacuerdo informa La Voz en las páginas centrales de Economía.

En dicho preacuerdo están contempladas -en el punto 4- las bajas incentivadas para mayores de 57 años en el complejo industrial de Alcoa en A Mariña, si el comité de empresa de San Cibrao lo acepta.

El punto 4 del preacuerdo

El punto 4 señala literalmente: «Estas recolocaciones de trabajadores de A Coruña y Avilés en A Mariña están vinculadas a un plan de bajas incentivadas en las plantas de Alúmina y de Aluminio de San Ciprián, condicionado a que los representantes de los trabajadores de San Ciprián acepten dicho plan.

Podrán adherirse los trabajadores de 57 años o más al 31 de diciembre de 2018, con un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance los porcentajes siguientes: de 57 a 59 años: el 74% del salario anual bruto hasta los 64 años; de 60 hasta 65 años: 78% salario anual bruto hasta los 65 años».

«Estas bajas incentivadas -añade el punto 4 del preacuerdo- generarían vacantes para empleados de Avilés y Coruña en los mismos grupos funcionales, que se distribuirían de forma equitativa entre las dos plantas. Potencialmente podrían recolocarse hasta 106 empleados. Los empleados con mayor antigüedad y no prejubilables tendrán preferencia en las recolocaciones. Como compensación por traslado de residencia, se ofrece una compensación de 10.000 euros por trabajador de A Coruña o de Avilés», concluye.

La multinacional incluiría también a empleados de la planta de alúmina para que así se pudieran acoger a las bajas incentivadas hasta 106 operarios

Este plan que propone Alcoa, incluido en el preacuerdo, está condicionado a que «los representantes de los trabajadores de San Cibrao lo acepten».