A Mariña no plantará patata «de cedo» y teme perder la cosecha «de tarde»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Xunta supervisará la zona en marzo para ver si levanta o no la prohibición

14 ene 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

Por segundo año consecutivo, la comarcas de A Mariña y varios municipios de Terra Chá no podrán plantar las primeras patatas del año, conocidas popularmente como «de cedo», que son idóneas para hacer tortilla y se cultivan después de Navidad para ser recolectadas en mayo o junio. Además, los pequeños y grandes agricultores temen perder también la cosecha anual más importante, la de las llamadas «de tarde», que se cultivan en torno al mes de marzo y se recogen en el tramo final del verano puesto que se conservan durante más tiempo. Según confirmaron a La Voz desde la Consellería de Medio Rural, la Xunta de Galicia mantendrá la prohibición de plantarlas al menos hasta principios de marzo, cuando expira el plazo de dos años establecido en el Real Decreto a través del que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estableció las zonas infestadas e implementó las medidas «para la erradicación y control» de la plaga de la polilla guatemalteca.

Lo que ocurra a continuación, es decir, si se levanta o no el veto, es una incógnita. «A partir de ahí -señalan fuentes de la consellería-, técnicos de Medio Rural van a supervisar las zonas afectadas para analizar y tomar las medidas correspondientes». Ante esto, muchos productores y distribuidores creen que, aunque finalmente el veto se suprima, los plazos y tiempos van a estar «demasiado ajustados» para conseguir patatas para sembrar.

«Levamos perdidos moitos cartos pola plaga da pataca, é como se a un bar lle sacan de vender café ou cervexa!»

«Oxalá levanten a prohibición e volvan deixar plantar patacas para que aumente a agricultura na Mariña». Para Roberto Cruz Dopico, propietario de Agricentro da Costa, en Viveiro, a praga da polilla guatemalteca é un quebradoiro de cabeza que ten afectado moito ao seu negocio, especializado desde hai décadas na venda de apeiros de labranza, animais e todos os elementos necesarios para a vida no rural. «Levamos perdidos moitos cartos pola praga. É como se a un bar lle sacan de vender café ou cervexa!», expón o empresario viveirense. Nesa liña recorda que o problema máis grande non foi deixar de vender «sacos e sacos» de patacas para sementar, porque iso en parte supliuse coa venda de patacas para o consumo, senón por todo o material e as vendas engadidas que implicaba ata hai pouco a pataca na comarca. «Perdemos de vender sachos, sulfatos, fertilizantes...!», enumera.

-Parece que a colleita das patacas do cedo deste ano xa vai aló, pero se finalmente a Xunta de Galicia levanta a prohibición de plantar pataca no mes de marzo, dará tempo a plantar as do tarde?

-Oxalá, pero antes de abril vai ser difícil que o fagan, e se a levantan ese mes, quen as vai plantar tan tarde? E onde vai haber patacas para sementar a esas alturas do ano, cando xa tiñan que estar vendidas? De momento non me arrisco.

-Como ve á xente que outrora plantaba patacas na casa?

-Vexo a xente moi desmotivada, xa non pregunta, e non me estraña. Dáme a sensación de que un sesenta por cento da xente que antes de que o prohibiran plantaba patacas na casa xa non o vai volver facer.

La UE certifica que está a un paso de erradicarse la plaga que afecta a 18 concellos lucenses

Técnicos de la Unión Europea han elaborado un informe de inspección en el que se concluye que Galicia está a un paso para erradicar la plaga de la patata, provocada por un insecto conocido como polilla guatemalteca (Tecia solanivora). Según información de Mario Beramendi, de la delegación de Santiago de La Voz de Galicia, un equipo enviado por Bruselas compuesto, entre otros, por dos inspectores, un experto en tubérculos, dos intérpretes y tres funcionarios del Ministerio de Agricultura, supervisaron sobre el terreno los trabajos llevados a cabo en Galicia para frenar la expansión de la plaga. En la provincia de Lugo están afectados 18 municipios: los 15 de A Mariña (O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol y A Pontenova), y tres de Terra Chá (Abadín, A Pastoriza y Riotorto).