Cervo les dio su primera oportunidad laboral

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Más de 80 jóvenes han disfrutado desde 2013 de becas remuneradas en el Concello. Una experiencia que ayuda a completar curriculum

13 ene 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

Pocos ayuntamientos como Cervo ofrecen becas remuneradas a sus vecinos más jóvenes para darles la oportunidad de una primera toma de contacto con el mundo laboral y para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera universitaria o en cursos de FP. El Concello se inició con este sistema de becas en 2013 y ya han sido más de 80 jóvenes del municipio los que se han beneficiado de la iniciativa en colaboración con fundaciones universitarias.

Hoy en día son dieciséis los becarios que realizan tareas en diferentes departamentos del Concello que gobierna Alfonso Villares, que destaca que estas becas -que actualmente se han ampliado hasta los 18 meses- son financiadas con fondos propios. Para este año han destinado una partida de 140.000 euros. «Con eles non se substitúe a ningún traballador. Fórmanse, pero sempre baixo a supervisión dun profesional», inciden desde el Concello. Las becas oscilan entre los 450 y 590 euros mensuales.

«A bolsa foi unha posibilidade de seguir ligado ó meu campo profesional»

Roberto Cabo formó parte de la primera promoción de este programa de becas del Concello. Se formó en la Escola Politécnica de Lugo como ingeniero de montes y actualmente es autónomo y trabaja en grupo con otros profesionales-socios. Tras disfrutar de una beca de Medio Rural en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Roberto disfrutó de la de Cervo, donde estuvo adscrito al departamento de Medio Ambiente, participando en proyectos tan innovadores como la apuesta por la reforestación de montes municipales con especies autóctonas. «Desde que acabei a bolsa monteime como autónomo e tamén participei en varias campañas de incendios», explica este cervense de 35 años: «Para min, a bolsa do Concello foi unha posibilidade de darlle continuidade aos estudos e de seguir ligado ao meu campo profesional. Refrescas coñecementos e tamén aprendes como funciona a Administración local». Es consciente de las trabas para abrirse camino en el mercado laboral: «Ter experiencia acreditada antes dos trinta anos é valorado positivamente en moitas entrevistas de traballo».

«Hai empresas que piden experiencia e aquí dannos a oportunidade de tela»

Iris Liñeiro, que cursó el Grado de Economía en A Coruña, lleva desde abril como becaria haciendo prácticas en el departamento de recaudación del Concello cervense. Es de San Cibrao, tiene 26 años y para ella ésta ha sido su primera ocupación laboral vinculada directamente a los estudios que cursó. «Moitas empresas que che piden experiencia laboral e aquí dannos a oportunidade de tela. Por iso esta iniciativa é moi importante para nós. Espero que esta experiencia me abra bastantes portas no mercado laboral». Ella podrá disfrutar de la beca como máximo hasta octubre del 2019, aunque si en este período le surge otra oportunidad laboral fuera del Concello, podría renunciar al programa formativo. Tras experiencias laborales en otros campos y ahora en el Concello, a Iris le gustaría poder trabajar en un futuro en la Administración municipal. Ella valora positivamente estas becas por diversos motivos: «Con esta oportunidade, desde o Concello evitan que a xente nova e con formación marchemos dos municipios por falta de oportunidades. E a maiores, ofrécennos traballar naquelo para o que nos formamos».