Condenado el expresidente de la comunidad de Ove a devolver 20.973 euros

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La demanda es firme al no haber sido recurrida

11 ene 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

La comunidad de montes de Ove, en Ribadeo, informó ayer que el expresidente Gonzalo García Marcos ha sido condenado solidariamente junto con su hijo Gonzalo, a abonar 20.973 euros a la comunidad, más los intereses. La demanda se resolvió en el juzgado de Mondoñedo el pasado 15 de octubre y es firme al no haber sido recurrida.

La mayor parte de esta cantidad proviene de la obligación de reembolsar el importe de las obras que fueron abonadas con fondos de la comunidad de Ove y que fueron autorizadas por García Marcos como presidente, con el fin de hacer mejoras en el Mesón O Gaiteiro, propiedad de la comunidad de Ove. «Tales obras y mejoras deberían de haber sido sufragadas por quienes regentaban el local, que por aquel entonces, lo eran el propio expresidente y su hijo, también condenado, y no por la comunidad, según estipulaba el contrato que él mismo firmó con la persona a la que se cedió originariamente dicho local, y que posteriormente se lo cedió a los propios condenados», explica la comunidad.

La comunidad de montes explica que este procedimiento se inició cuando la actual directiva presentó una denuncia penal por entender que García Marcos se había prevalido de su cargo para autorizar las obras en el Mesón O Gaiteiro sin contar con la aprobación de la asamblea de comuneros. Igualmente, desconocían que el expresidente y su hijo fuesen los adjudicatarios del local, y solo supieron que García Marcos tenía participación en el negocio cuando la nueva junta rectora tuvo acceso a los documentos de la comunidad y descubrió que era cotitular de una comunidad de bienes.

El procedimiento penal concluyó con una resolución de la Audiencia Provincial que no condenaba a García Marcos, pero emplazaba a las partes a iniciar otro civil para depurar responsabilidades, ahora concluido.

La mayor parte del dinero se corresponde con las obras en el mesón, que él autorizó.