Ribadeo pretende originar una liga mundial de surf de grandes olas

Varios surfistas podrían acudir ya a la villa la próxima semana desde Nazaré


RIBADEO / LA VOZ

Un sueño de tres locos (Eric, Lucas y Óscar) que querían enseñar al mundo lo que había en Ribadeo y en Galicia: el Panchorro, una ola gigante -de hasta 20 metros de altura- que se genera en la costa ribadense, en las inmediaciones del faro de Illa Pancha. El sueño se va a hacer realidad con el Illa Pancha Challenge, un campeonato que reunirá a 24 de los mejores especialistas en surfear olas grandes en el mundo, que se presentó ayer en Ribadeo. La repercusión que está suscitando el evento es enorme. El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, entidad que subvenciona con 12.000 euros la prueba, apuntó ayer que el Illa Pancha Challenge esperar reunir a unas 7.000 personas y la web que lo retransmitirá con sistemas inéditos, en la vanguardia de la tecnología, más de 150.000 visitas.

Ayer en Ribadeo, Óscar Garcia y Eric Rebiere, responsables de la organización, apuntaron que el Illa Pancha Challenge nace con visos de continuidad, pero también con otro sueño particular de Eric, que es divulgar un nuevo concepto del surf en el mundo, con el nacimiento en Ribadeo y con el Illa Pancha Challenge de una liga mundial de surf de grandes olas.

En el acto hubo palabras de recuerdo para Luis Torviso, joven ribadense que falleció ya hace años practicando surf y a quien Óscar García dedicó la prueba.

¿Para cuando el Panchorro? Habrá que esperar, pero si se cumplen las previsiones ya la semana que viene se celebrará un preevento, con varios surfistas que se desplazarían desde Nazaré.

«La gran diferencia con la ola de Nazaré es que esta es muy técnica y exige más riesgo»

Eric Rebiere es una leyenda entre las grandes olas. Explica que la gran diferencia del Panchorro con las de Nazaré estriba en que esta última «es muy alta, surfearla es como hacer snowboard... vas como bajando la montaña. Pero el Panchorro es una ola mucho más técnica. Si el surfista no se compromete, si no pasa por dentro de la ola, que exige un alto riesgo, no va a tener mucha puntuación».

«Yo surfeé por primera vez en Illa Pancha el año pasado, pero conozco esta ola desde hace años. Tenía ganas de surfearla, sobre todo por la calidad de la ola», apuntó ayer Eric Rebiere. Óscar García añadió: «Yo no la surfeé, pero Eric dice que en el tubo que se crea entra un camión».

Rebiere ha sido testigo de la transformación de Nazaré y apunta que algo similar puede ocurrir con Ribadeo: «Tengo mucha experiencia en Nazaré. Es una ola que transformó el pueblo. Hace años recuerdo ir a surfear con Garrett McNamara (otro experto cazador de grandes olas) y no había nadie. Ahora la visión del océano es una multitud de gente a todos lados. Y lo bueno de Illa Pancha es que la ola está muy cerca de la costa y la mayoría de personas pueden ver cómo se está surfeando. Es algo muy impactante, que yo creo va a atraer a muchísima gente», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribadeo pretende originar una liga mundial de surf de grandes olas