Detenidos por usurpar identidades de otras personas en la compraventa de automóviles

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Agentes de Burela iniciaron las pesquisas en relación a un delito de estafa en la compra de un teléfono móvil

11 ene 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Jariña, detiene el día 10 del actual a dos vecinos de Lugo de 59 y 21 años de edad e imputa en calidad de investigada a una vecina de Lugo de 52 años de edad como supuestos autores de los delitos conexos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental.

Todo comenzó en Burela

El equipo de investigación de la Compañía de Burela inicia en el mes de marzo del año 2017 las pesquisas en relación a un delito de estafa en la compra de un

teléfono móvil, el cual no se llegó a pagar al vendedor, cometido en el término municipal de Ferreira do Valadouro.

En el marco de estas investigaciones y una vez conocida por los agentes la identidad del presunto autor del delito, se detecta su presunta participación de éste en un gran número de ilícitos penales. Entre otras realizaba actividades de compra venta de vehículos; él mismo contactaba con personas que anunciaban la venta de los vehículos en diferentes páginas de anuncios de segunda mano y negociaba la compra de los mismos, simulando en ocasiones el pago del vehículo a través del envío por programas de mensajería instantánea de una supuesta captura de la transferencia por el dinero convenido, transferencia que nunca se llegaba a realizar.

Copias falsas de DNI

Para las compras, el autor de los hechos y en la mayoría de los casos investigados, utilizaba las identidades de otras personas, identidades que conseguía a través de las copias de los documentos de identidad que los vendedores o compradores de los vehículos le enviaban por mensajería

instantánea para la tramitación de los documentos oportunos en las transferencias ante la Jefatura Provincial de Tráfico, con el consecuente perjuicio para las personas a las que usurpaba la identidad, al ser considerados inicialmente en las denuncias policiales que se tramitaban como los autores de los hechos, pudiendo demostrarse tras la investigación

realizada que tan solo eran meras víctimas del autor real.

Asimismo estas identidades han sido utilizadas para la contratación de seguros exprés, con los

que se transportaban los vehículos adquiridos en el mismo día de su compra suponiendo a los mismos una avería, seguros que no llegaban a cobrarse al aportarse números de cuenta de terceras personas que no aceptaban los cargos.

Hasta 37 delitos

El desarrollo de las investigaciones han desvelado que, tras la adquisición de los vehículos con identidades que no se correspondían con el comprador real, el autor en numerosas ocasiones falsificó los documentos que se presentaban en la Jefatura Provincial de Tráfico, modificando los datos iniciales y simulando las firmas de los contratos y restantes documentos.

Por parte de los agentes, se ha constatado la participación de cuatro personas en los hechos. A solo uno de ellos se le atribuiría la comisión de 37 delitos (10 de falsedad documental, 18 de usurpación de estado civil y 9 de

estafa), hallándose esta persona en paradero desconocido y al que le figuran ya varias requisitorias judiciales con orden de ingreso en prisión.

Los detenidos y la investigada por su supuesta participación en parte de los hechos descritos, supuestamente habrían realizado entregas, traslados y cobros de vehículos, así como supuestamente habrían mediado entre varias gestorías la entrega de los documentos para su tramitación ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Los detenidos e investigada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, según las mismas fuentes policiales.