Ingenio mariñano para crear una empresa que medirá el gas radón en tiempo real

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

Dos emprendedores, de Mondoñedo y de Lugo, crearán una firma que realizará mediciones en Galicia y fuera, y a precios asequibles

11 ene 2019 . Actualizado a las 14:17 h.

La preocupación por los efectos del gas radón en la salud va en aumento. Hace varios años la Organización Mundial de la Salud editó un manual con recomendaciones para reducir riesgos y advirtió de que estudios epidemiológicos han demostrado una asociación entre la exposición a este gas en interiores y el cáncer de pulmón. Administraciones como la Xunta trabajan en la guía de recomendaciones para mitigar la exposición al gas en viviendas construidas y, en el sector privado, algunos emprendedores dan los primeros pasos para crear servicios específicos. Es el caso de Aitor Rego, de Mondoñedo, y Alonso Vázquez, de Lugo, dos emprendedores que ultiman la puesta en marcha de la empresa Radis (Radón Innova Solucións), dedicada a realizar mediciones y a ofrecer soluciones para reducir el gas, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios residenciales y en centros de trabajo.

Antes de finales de agosto pondrán la empresa a andar en un lugar aún por definir en el rural de la provincia. Se iniciarán en Galicia y prevén continuar su expansión por el norte de Portugal, Castilla León y Madrid. La idea germinó cuando cursaban el segundo año del ciclo de Eficiencia Enerxética en el CIFP As Mercedes de Lugo. Les motivó la idea de que cada vez hubiera más demanda de información sobre los efectos del radón, valoraron la reducida oferta de empresas del sector y apuestan por ofrecer el servicio a precios más competitivos.

El espaldarazo final llegó con los apoyos que recibió su proyecto, que logró el primer premio en los certámenes Cooperativismo no Ensino y Eduemprende Idea. Los emprendedores maduraron la idea en el Coworking de la Xunta y en el programa Santander Explorer. El último reconocimiento llegó de la mano de la Diputación de Lugo, que incluyó su proyecto entre los seleccionados para los premios Emprendendo no Rural.

Reconocimientos

Su implicación es tal que son ellos también los encargados del diseño y de la creación de las herramientas que usarán para las mediciones. «O prototipo está feito e o deseño, practicamente rematado», reconoce Rego, que reconoce el respaldo de los premios y cifra en unos 20.000 euros la inversión inicial necesaria para ponerse en marcha. Este presupuesto también contempla la creación de un laboratorio de medición. «A excepción dunha ducia de concellos, máis ou menos, case toda Galicia é zona de alta densidade de radón», explica el técnico, que aplaude las modificaciones para adaptar el Código Técnico de la Edificación. Incide en que el radón es un gas radiactivo que abunda en suelos graníticos y, entre las soluciones para reducir su concentración, recomienda la ventilación de los espacios. Asegura que, frente a ventiladores pasivos, su empresa ofrecerá un dispositivo activo que permitirá al usuario saber en tiempo real las mediciones del gas. Se controlará cada caso durante al menos dos meses.

«Á xente preocúpanlle os riscos para a saúde das emisións do radón, tanto nas súas casas como nos seus centros de traballo. É importante facer medicións nos lugares nos que máis tempo se pasa, nos salóns, nas habitacións, nas oficinas... Cada vez hai máis estudos que vinculan o cancro de pulmón coas emisións de radón», explica Rego, quien asegura que en Inglaterra llevan años trabajando y actuando en este sentido.