Rolls Royce diseña un nuevo arrastrero congelador de 70 metros que Gondán construirá para Noruega

j. alonso / d. g. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Garantiza carga de trabajo para los próximos meses y su entrega está prevista para el primer trimestre de 2021

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

Astilleros Gondán acaba de confirmar la firma de un nuevo contrato para construir un arrastrero congelador para el armador noruego Engenes Fiskeriselskap AS, que por primera vez construye en España. Rolls Royce Marine se ha encargado del diseño, consolidándose así una estrecha vinculación con el astillero de Figueras (Castropol), ya que la compañía británica está detrás de varios de los últimos modelos fabricados en la ría ribadense.

De hecho, en la actualidad Gondán construye otro avanzado arrastrero congelador factoría de 77 metros de eslora y 17 de manga que también ha sido diseñado por Rolls Royce Marine. En este caso, ha sido encargado por otro armador noruego, Prestfjord AS, uno de los armadores de pesca y piscifactorías más importantes de Noruega, el segundo productor del país. Está siendo fabricado en acero con superestructura de aluminio y, certificado para navegar en hielo, operará en zonas árticas, dedicado a la pesca de bacalao y gambas y a su procesado. Tendrá capacidad para una tripulación de 29 personas.

En el caso del nuevo buque ahora anunciado, con él Gondán garantiza carga de trabajo para una larga temporada, ya que la entrega de la embarcación está prevista para el primer trimestre de 2021.

Además del diseño, Rolls Royce Marine se encargará de suministrar los equipos principales. El buque medirá 69,9 metros de eslora y tendrá 16 de manga de 16 metros. Construido en acero con superestructura de aluminio, el pesquero operará en el Atlántico Norte, en aguas del Mar de Barents y del archipiélago de las islas Svalbard, informa Gondán.

Pescado blanco

Con capacidad para una tripulación de 29 personas, el arrastrero congelador factoría se dedicará al descabezado, evisceración y congelación de pescado blanco. Para ello contará con los más modernos y automatizados equipos de procesado de pescado y una capacidad total de almacenamiento de pescado congelado de 1.400 metros cúbicos. El buque estará certificado para navegar en hielo.