La pista de hielo de Ribadeo se salda con 27.000 euros de déficit

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Concello y Acisa hacen un balance muy positivo, pero se replantearán volver a instalarla

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La pista de hielo natural que se instaló las últimas cuatro Navidades en el parque de San Francisco de Ribadeo se concibió como un instrumento para convertir a la villa en punto de atracción durante las vacaciones de Navidad y, al tiempo, para promocionar las ventas en el comercio local mediante los descuentos del 50 % en las entradas que se otorgaban en los establecimientos integrados en Acisa Ribadeo con cada compra superior a 20 euros. Ambos objetivos se pueden considerar razonablemente alcanzados, pero a un coste que será objeto de análisis.

Todos los años, la pista de hielo natural ha acarreado déficit, que en esta ocasión ronda los 27.000 euros. El alcalde, Fernando Suárez, apuntaba ayer que el Concello (se entiende que el próximo gobierno municipal) y Acisa analizarán si se mantiene la pista de hielo en el futuro o se opta por otras iniciativas.

Pese al cuantioso déficit, tanto Fernando Suárez como Francisco Iriarte, presidente de Acisa Ribadeo, consideran que el balance de la pista de hielo ha sido muy positivo. El alcalde desveló que la pasada Navidad se recaudaron algo más de 20.000 euros y que el número de vales descuento empleados fue superior al de las pasadas ediciones, es decir, que tuvo un mayor impacto en el comercio local.

Frente a este dato de ingreso está el de los gastos. El alquiler de la pista se licitó por 31.000 euros; el personal (cinco trabajadores eventuales) le supusieron al Concello el pago de unos 6.000 euros, y también asumió la factura energética y otras, con unos gastos totales de unos 40.000 euros. Por su parte, Acisa financió el alquiler de la carpa y el pinchadiscos que actuó los fines de semana, con un gasto que se sitúa entre 6.000 y 7.000 euros. De todo ello se deduce que el déficit rondó los 27.000 euros.

El alcalde apuntó que, con todo, «nunca debemos considerar iso no aspecto negativo, dado o enorme movemento económico que a pista de xelo supón para o comercio local».

Por su parte, Francisco Iriarte hizo también un balance muy positivo, recordando que se distribuyeron entre los comerciantes 10.000 vales de descuento de tres euros y se agotaron.

El sábado, sorteo de 5.000 euros en vales de compra en la Festa do Comercio

El sábado se celebrará la octava edición de la Festa do Comercio de Ribadeo, a partir de las 20.30 horas en el parque de San Francisco. En la carpa donde estuvo instalada la pista de hielo se sortearán 5.000 euros en vales de compra, para lo que desde el pasado 1 de diciembre ?y hasta el sábado? se habrá distribuido un total de 200.000 papeletas. El año pasado fueron 150.000, dato del que Acisa Ribadeo extrae la conclusión de que las ventas de la campaña navideña han aumentado respecto a las de 2017.

Para participar en el sorteo habrá que introducir las matrices de las rifas que entrega el comercio asociado a Acisa en una urna en la carpa entre las 16.00 y las 20.30 horas del sábado y, después, asistir al sorteo. Habrá un premio no presencia de mil euros.