«Antes o cliente pedíache consello, pero hoxe moitos cámbiante por 5 euros»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Bazar Pepe, en Viveiro, liquida su mercancía por la jubilación de sus dueños después de 34 años vendiendo electrodomésticos

08 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Pepe Fernández no recuerda con exactitud cuál fue el primer electrodoméstico que vendió cuando él y su mujer, Fina Rodríguez, abrieron las puertas de Bazar Pepe en 1985. «Posiblemente sería unha lavadora porque daquela vendíanse moitas, e por iso me coñecen como ‘Pepe lavadoras’», bromeó este empresario viveirense, que está a punto de bajar la persiana por jubilación después de más de tres décadas despachando y reparando todo tipo de aparatos eléctricos para el hogar: desde neveras y congeladores, a tostadoras y exprimidores, pasando por televisores o deshumidificadores. «Pensamos pechar a final de mes, e por iso estamos liquidando», indicó en el local, situado en la Praza Juan Donapetry, antes de reconocer que los tiempos han cambiado mucho, especialmente en los últimos años. «Está o tema de Internet, a vida subiu moito, cada vez hai máis impostos e as marxes van a menos. O negocio non é rendible xa, e iso que o local, que ten 120 metros cadrados e que agora imos vender ou alugar, é noso», señaló.

En esa línea apuntó que Internet empezó haciendo mucha competencia al pequeño comercio en la gama marrón, en pequeños aparatos como radios o televisores, pero también ha echado sus redes sobre los grandes electrodomésticos. «Antes o cliente viña e pedíache consello, pero con tanta información hoxe algúns saben máis ca ti, xa che veñen con prezos e algúns cámbiante por cinco euros», apuntó, antes de lamentar que en la sociedad actual cada vez se valoren menos aspectos como la profesionalidad o el trato que ofrece el pequeño comercio. «Sempre intentamos tratar ben ao cliente, poñendo un enchufe se non o hai, solucionando problemas..., pero moitos clientes agora non o valoran, só valoran o prezo», razona el hombre. Tras una vida de trabajo, y con 71 años cumplidos, Pepe espera poder disfrutar de paseos y salir a pescar en el mar.

«Sempre intentamos tratar ben ao cliente, poñendo un enchufe se non o hai, solucionando problemas..., pero moitos agora só valoran o prezo»

Pepe Fernández, propietario de Bazar Pepe

La tienda de moda Tinglado también echa el cierre

Con grandes descuentos, de hasta el 70%, está liquidando su mercancía, por la jubilación de la propiedad, uno de los negocios más veteranos de la calle Pastor Díaz, la tienda de moda Tinglado.