El récord Guinness Rodrigo Koxa se cita con la ola gigante de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

ELFARERO

Desde Hawái a Australia, otros destacados especialistas ya confirmaron que acudirán a surfear el Panchorro

08 ene 2019 . Actualizado a las 14:26 h.

En noviembre de 2017 el brasileño Rodrigo Koxa se convertía en el hombre que ha surfeado la ola más grande en el mundo. Lo hizo en Nazaré (Portugal), donde años antes a punto estuvo de perder la vida tragado por otra de estas enorme olas. Aquel día de noviembre, Rodrigo Koxa cabalgó sobre una colosal pared de agua de 24,39 metros de altura. Por ello ingresó en el récord Guinness de los récords. En las imágenes que se divulgaron de la hazaña, Rodrigo apenas era un punto que amenazaba tragarse el mar. Desde entonces, Koxa no ha faltado a las citas más significativas con las olas gigantes de todo el mundo y una de las que ese avecina es el Panchorro de Ribadeo, la gran ola de hasta veinte metros de altura que se forma frente a Illa Pancha. Koxa es uno de los surfistas que ya han confirmado que acudirá a Ribadeo al Illa Pancha Challenge en cuanto salten las alarmas de que la borrasca perfecta, la que generará el Panchorro, se avecina a Galicia.

Con él estarán otros primeros espadas de la especialidad, que ya han confirmado su participación en el evento, como Kay Leny, de Hawái; Ross Clak-Jones, de Australia; el francés Benjamín Sanchis; el inglés Andrew Cotton y el vasco Axi Munien, entre otros.

¿Y para cuándo el Panchorro? El pasado día 1 se activaba la alerta amarilla del Illa Pancha Challenge, un evento deportivo que ha suscitado una gran expectación. Desde entonces, todas las borrascas que se sitúan en el océano Atlántico son monitorizadas por Eric Rebiere, director de la prueba, a la espera de descubrir cuál es la adecuada para el campeonato. Cuando aparezca, tres días antes de su llegada a Ribadeo se activará la alerta roja, poniendo en marcha el campeonato que organiza la empresa coruñesa After Surf, que dirige el propio Eric Rebiere, una leyenda entre los surfistas de grandes olas.

El director del Illa Pancha Challenge confía en el éxito de la prueba y ayer se mostraba muy satisfecho porque algunos de los mejores surfistas de olas gigantes del mundo ya han confirmado que acudirán a Ribadeo. Los primeros nombres los confirmó ayer Eric Rebiere: «Me alegra mucho, porque ellos son los que van a hacer que el evento tenga mayor o menor protagonismo».

El desplazamiento no es problema: «Ya están acostumbrados a eso. Tres días antes del evento los llaman y se desplazan. Llegarán a tiempo», añadió.

Rebiere apunta que el Illa Pancha Challenge será la base para otros proyectos que tienen en mente con las olas gigantes como referente. Explica que, si bien el Panchorro puede llegar alcanzar los 20 metros de altura, en Galicia hay olas gigantes mayores, pero mar adentro. Las buscarán, aunque Illa Pancha tiene una característica que le otorga una especial condición, y es que las olas se forman cerca de la costa y pueden ser vistas sin ningún problema por los espectadores.