A Mariña y Occidente astur, unidos también por la cultura del hierro

A los viejos ferreiros les sustituyen una japonesa, un austríaco y un vallisoletano


A PONTENOVA / LA VOZ

«Comeza esta reportaxe cunha imaxe de néboa, esa néboa que nos días solleiros de outono e inverno agocha os profundos vales do Navia e do Eo no seu curso medio e alto». Bien podría ser la descripción de una de estas jornadas de enero en ambas comarcas, delimitadas físicamente por el segundo río. Pero son, exactamente, las palabras con las que abre el periodista y fotógrafo coruñés José M. Salgado su último libro A idade do ferro (escrito en gallego y con traducciones al castellano y al inglés, de Editorial Canela) y que fue presentado hace nada en Vegadeo.

Es una cultura milenaria de orígenes que se remontan ni más ni menos que a 2.500 años atrás y al mundo prerromano del noroeste peninsular, como bien señala el autor. Es una tradición que se ha ido transmitiendo de padres a hijos y que se conserva muy viva. Son los ferreiros.

Salgado ha retratado lugares como las minas de hierro de Riodeporcos en el Navia, los Fornos pontenoveses, el Cargadeiro de A Insua en Viveiro, a los carboeiros, el arte de la cuchillería y las fouces, la Feira do Ferro de Riotorto, el conjunto de Teixois (en perfecto estado), la navaja más grande del mundo (720 metros) en Taramundi, etcétera... Aunque destacan nombres y apellidos como Prudencio Basanta (O Valadouro), José María Salgado (fallecido a Pontenova en 2015), los pontenoveses Rodil, Antonio López y Jorge Pernas de Xove, Andrés M. Castelao de Ribadeo (el último ferreiro vivo de la estirpe de los Castelao que revolucionaran la fabricación de navajas en Taramundi), Os Manexos de Vegadeo... destacando aquellos que hicieron desde antaño de Taramundi y Oscos otras capitales «ferreiras» en el lado astur. En Santalla podemos también encontrar a la japonesa Keiko Shimizu y al vallisoletano Jorge Román en su taller o al austríaco Friedrich Bramsteidl Fritz... Son nuevas generaciones de ferreiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Mariña y Occidente astur, unidos también por la cultura del hierro