Una empresa de Viveiro paga 1.800 euros para acceder a sus archivos, que le secuestraron

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Piratas informáticos se los bloquearon

13 ene 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

Una empresa de Viveiro ha denunciado en la Policía Nacional que se ha visto obligada a pagar 0,6 bitcoins (unos 1.800 euros) para recuperar sus archivos informáticos. Se los secuestraron, literalmente, introduciendo en su sistema un código malicioso que cifró el ordenador bloqueándole el acceso a los datos.

Solo ha podido disponer de nuevo de ellos siguiendo las instrucciones que le enviaron los piratas informáticos. Han tenido que abonar un rescate económico para disponer de la contraseña que permitía acceder a los archivos.

Consejos básicos

Aunque las fuentes oficiales informantes no precisan si el ataque a esa empresa llegó a través de un correo electrónico o mediante acceso remoto, desde la Policía Nacional de Viveiro recuerdan consejos básicos de protección frente a piratas informáticos. No abrir correos electrónicos si se desconoce al remitente, si usa una identidad conocida con un formato diferente al habitual o si resulta sospechoso y crea dudas. De lo contrario, el ordenador puede acabar infectado por algún programa malicioso. Es una de las formas, pero no la única, que emplean los piratas informáticos para manipular y utilizar datos o dañar equipos.