Una empresa de Viveiro paga 1.800 euros para acceder a sus archivos, que le secuestraron

Piratas informáticos se los bloquearon


viveiro / la voz

Una empresa de Viveiro ha denunciado en la Policía Nacional que se ha visto obligada a pagar 0,6 bitcoins (unos 1.800 euros) para recuperar sus archivos informáticos. Se los secuestraron, literalmente, introduciendo en su sistema un código malicioso que cifró el ordenador bloqueándole el acceso a los datos.

Solo ha podido disponer de nuevo de ellos siguiendo las instrucciones que le enviaron los piratas informáticos. Han tenido que abonar un rescate económico para disponer de la contraseña que permitía acceder a los archivos.

Consejos básicos

Aunque las fuentes oficiales informantes no precisan si el ataque a esa empresa llegó a través de un correo electrónico o mediante acceso remoto, desde la Policía Nacional de Viveiro recuerdan consejos básicos de protección frente a piratas informáticos. No abrir correos electrónicos si se desconoce al remitente, si usa una identidad conocida con un formato diferente al habitual o si resulta sospechoso y crea dudas. De lo contrario, el ordenador puede acabar infectado por algún programa malicioso. Es una de las formas, pero no la única, que emplean los piratas informáticos para manipular y utilizar datos o dañar equipos.

Rafael Sánchez: «El cifrado no es reversible, la única opción es hacer copias»

javier armesto

Este experto reconoce que mucha gente acaba cediendo al chantaje de los ataques de «ransomware»

Es un hacker bueno. Rafael Sánchez lleva más de una década trabajando como analista de vulnerabilidad informática y actualmente es mánager técnico de Seguridad de Red en ElevenPaths, la unidad global de ciberseguridad de Telefónica. Sánchez habla para La Voz «a título personal» sobre el ataque mundial con el virus WannaCry.

-Habíamos oído hablar de malware, de software malicioso, pero el ‘ransomware’ es algo nuevo.

-No es nuevo, es un tipo de malware que lleva tiempo haciendo daño en el mundo. Es una forma muy eficaz de sacarle partido al software malicioso con la que los atacantes secuestran la información para obligar a la víctima a que pague por recuperarla. Este software malicioso está bien diseñado, está bien programado y la víctima no tiene más opciones. El cifrado no es reversible y la única opción es haber hecho copias de seguridad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Una empresa de Viveiro paga 1.800 euros para acceder a sus archivos, que le secuestraron