A Mariña respira tras un fin de semana tiritando

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

S.O.

Suben las temperaturas, que comenzaron a mejorar a media tarde del domingo

07 ene 2019 . Actualizado a las 14:10 h.

Cambió el tiempo en A Mariña desde media tarde del domingo y, con temperaturas propias de enero, ha recuperado la suavidad que lo caracteriza. Prácticamente toda la comarca ha dejado de tiritar, tras un fin de semana de intenso frío, en el que los termómetros llegaron a marcar 5 grados negativos en Lourenzá, pero también estuvieron bajo cero en Mondoñedo, Viveiro y Foz. Las mínimas han mejorado considerablemente, pero el cielo ya no está tan azul y las nubes van cubriéndolo a medida que pasan las horas. Este lunes contados lugares del norte lucense amanecieron teñidos de blanco por las heladas.

Pasado el mediodía de este lunes, los últimos datos de las ocho estaciones de Meteogalicia en A Mariña confirman que el frío ha dado un respiro. Después de un sábado con ?5 grados y un domingo con ?4,8, en Lourenzá la mínima del lunes sube a ?0,9. También ha sido notable el cambio en Vilamor (Mondoñedo), donde el mercurio bajó el lunes a 4,9 grados, más del doble que los ?3,6 del domingo y los ?3,7 grados del sábado. 

Los termómetros ratifican cuánto ha variado la temperatura en pocas horas en Viveiro. La mínima del lunes en Borreiros ha sido de 8 grados, cuando el domingo bajó a ?1,7 y el sábado a ?1,9. Similar situación viven en Foz, donde el mercurio toca fondo el lunes en 6,4 grados, muy diferentes a los ?1,1 del domingo y a los ?1,4 del sábado.

La estación meteorológica de A Pontenova marca este lunes una mínima de 1,7 grados, ligeramente superior a los 1,3 el domingo y más que los 0,2 del sábado. El termómetro ha oscilado menos en Pedro Murias (Ribadeo): el lunes ha bajado hasta 2,1 grados, más que los 1,5 del domingo y los 1,4 del sábado.

Y en los dos puntos más altos de A Mariña con estaciones meteorológicas, Penedo do Galo (Viveiro) y monte Castelo (Burela), las mínimas del lunes son, respectivamente, de 3,6 y 4,9 grados, semejantes a los 3,5 grados el domingo y los 4,2 del sábado en la viveirense, y a los 4,8 grados del domingo y los 4,6 del sábado en la burelense.