Avanza en A Mariña la primera pista en Galicia de drones para transporte

Estará en Cervo, a pie de mar, y será pionera de este tipo de vuelos no tripulados


cervo / la voz

Lo avanzábamos en La Voz a finales de año: en Cervo se instalará la primera pista de aterrizaje de drones para transporte no tripulados. Será la primera de Galicia y estará en el polígono de Cuiña, pegada al mar.

Analía López y Eduardo Faro, directora de Sensórica del Instituto Tecnológico de Galicia, y director él de Vehículos Aeronáuticos no Tripulados (Civiles) de SDLE lo confirmaban en su momento en La Voz: «Tendremos en Cervo la primera pista de despegue y aterrizaje de estos drones -con nueve horas de autonomía- que en el futuro se utilizarán para transporte».

Los terrenos en el polígono de Cuiña fueron cedidos por el Concello de Cervo al Instituto Tecnológico de Galicia. «Ofrecémoslles terreos en Cuiña, pegados ó mar, e tamén na zona do mirador, xunto ao faro de San Cibrao, pero no polígono de Cuiña dispoñen de máis terreo e máis amplitude para utilizar como pista de despegue e aterrizaxe destes drons do futuro, que queren utilizar para diverso tipo de transporte», señalaba el alcalde, Alfonso Villares.

«É o futuro e nós en Cervo queremos ser pioneiros colaborando co Instituto Tecnolóxico de Galicia. De feito temos permiso para facer este tipo de voos experimentais na zona, os primeiros en Galicia», señalaba Villares.

Es una apuesta de futuro muy interesante. Se trata de drones de ala fija con forma de avión, de unos 25 kilos, que puede volar de manera autónoma durante 9 horas en este momento. Se prevé utilizar para transporte en el futuro. Y la fase experimental para probar este tipo de drones va a estar en A Mariña, en Cervo, pioneros en Galicia.

Lugo se convierte en una referencia europea en este sector

Con el anuncio en noviembre de que el gigante Boeing iba a participar en el polo de desarrollo tecnológico de Rozas, Lugo se están convirtiendo en una referencia europea en la mejora tecnológica de los aviones no tripulados. El gigante estadounidense ganó la licitación para desarrollar un programa de gestión y seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos, con el apoyo de la Xunta, que aporta 6,2 millones. Boeing ya ha desarrollado varios prototipos de drones, llegando a tener algunos en fase de vuelo experimental, pero en el caso de Rozas estudiará la manera de crear mejores sistemas de seguridad aérea, buscando soluciones tecnológicas a los problemas que ya está generando el despliegue de este tipo de aviones no tripulados en espacios aéreos compartidos con la aviación convencional.

Por otra parte, la Xunta adjudicó en noviembre a una UTE de tres empresas el desarrollo en Rozas de una solución para reforzar la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y el seguimiento y control de su actividad mediante un sistema de monotorización continua. Y además adjudicó el desarrollo de una solución para que la Xunta pueda controlar las distintas masas de agua a través del uso de drones e incluso tomar muestras en aguas marítimas en condiciones meteorológicas adversas.

Hay que recordar que en Rozas ya están desarrollando sus trabajos las empresas Indra y Babcock, socios estratégicos de la Xunta. El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) se completará con la torre de control más avanzada tecnológicamente en España, que podría estar ya operativa en abril, además de la puesta en marcha de la aceleradora aeronáutica y un nuevo parque industrial. En total, unos 157 millones de los que 50 ya se están ejecutando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Avanza en A Mariña la primera pista en Galicia de drones para transporte