Treinta artistas contra el cáncer en memoria de Fran el del café concierto

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

cedida

Actuarán el día 11 en Viveiro, y todo lo que se recaude en la velada se donará a la AECC

08 ene 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

«Ahora que el tiempo ha suavizado el dolor de sus ausencia, sus amigos los artistas pensamos en recordarle en un concierto con el que también queremos contribuir a luchar contra la enfermedad que nos lo robó». Cantantes que actuaron en el Café Concierto Fran se unen para homenajear este día 11 al finado Francisco Loureiro Braña, el empresario que apostaba por ellos y por los espectáculos en directo en un local nocturno de Viveiro por el que pasaron decenas de artistas entre 1988 y el 2005. Familiares de Fran se han implicado en la organización y todo lo que se recaude en la velada solidaria será donado íntegramente a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC).

«Juntos por un buen hombre y una buena causa»

Se celebrará en el complejo hostelero O Val do Naseiro, del que es copropietaria Ángeles Galdo, viuda de Fran. Ella y su familia, con su hijo Abilio Golpe volcado en la cita, se suman a la cooperación desinteresada de los treinta artistas que ya han confirmado su participación. Han preparado una noche en la que fundirán pasado y presente, echando la vista atrás con los recuerdos y testimonios de muchos de los que conocieron a Fran y mirando hacia el futuro con el propósito de «sumar más granos de arena a la montaña de la lucha colectiva contra el cáncer».

Sobre las ocho y media de la noche de este día 11 comenzará el homenaje solidario. La terraza del salón principal de O Val do Naseiro será el escenario de una recepción en la que se reencontrarán los artistas y los amigos de Fran. Vídeos y fotos refrescarán las memorias de muchos mientras degustan jamón ibérico cortado por un profesional y pulpo preparado por una pulpeira. Sobre las 21.30 horas empezará la cena, un opíparo menú con vinos y postres. Y después comenzará el gran concierto, un emotivo espectáculo con la nostalgia a flor piel.

Cada participante aportará 60 euros en una noche que los organizadores esperan con la misma emoción e ilusión con la que la han preparado. Quizá aún sea posible encontrar plaza, en los teléfonos 982 598 434 o 676 593 462.

«Juntos por un buen hombre y una buena causa»

«Juntos por un hombre y una buena causa», el concierto del día 11 en O Val do Naseiro lo coprotagonizarán rostros conocidos del mundo del espectáculo, varios de ellos contratados por Fran cuando el café concierto de Covas era referente del directo en Viveiro y A Mariña.

Los organizadores del homenaje solidario indican que por el momento ya está confirmada la presencia de Iciar Ibarrondo, del grupo Mocedades; del Mago Scott, que sale en el programa Sálvame de Telecinco; y de Carlos Boente, vocalista del grupo tributo a Sabina La Penúltima.

Con ellos, en memoria del Fran con quien muchos trabajaron y en apoyo a la lucha contra el cáncer, cantarán artistas como Xilo, Carlos Manteiga, Carmen María, Carmen de Cádiz, Armando, Maricha y Guillermo. Voces conocidas que actúan en directo, igual que Pedro Bandera, Mercedes Ben Salah, José Chaves, Ana Cristina, Coral y José Antonio Pahíno. El cartel también incluye al Dúo Ciclón, al Trío Boreal, a Suso Botana, a Tony Cazás, a Iván Gámez (de Kalima 3.0), a Melchor Rodo, a Juan Bellas a Juan NBA y al grupo Chaston Show.

Todos y cada uno de ellos secundan la velada solidaria de modo desinteresado, compartiendo el doble objetivo de recordar a un empresario que apostó por la música en directo y de cooperar en la lucha contra el cáncer.

Por un profesional de la hostelería «enamorado de la música en directo»

Tras una dura lucha contra la enfermedad, el cáncer se llevó a Francisco Loureiro Braña a principios de julio del 2013. Desde 1998 hasta el 2005 regentó en Covas el café concierto que llevaba su nombre, donde había música en directo todos los días del año. Fran era el marido de Ángeles Galdo, copropietaria del hotel-restaurante O Val do Naseiro, fundado por su padre Francisco Galdo hace 28 años.

Fran nació en San Cibrao y, tras trabajar de jefe de comedor en diferentes restaurantes de A Mariña, él y su mujer Ángeles decidieron promover espectáculos en vivo en Viveiro porque él era «un enamorado de la música en directo». Quienes le conocieron también relatan que para montarlo recorrieron varios de los mejores locales de España, acompañados por el también finado José Manuel Arias Franco, gerente de Arifrán. Por el Café Concierto Fran pasaron las «mejores voces del momento», hasta el punto de que llegó a ser un referente de la música en directo, tanto en Galicia como en parte de España. «Por todo eso y por mucho más, queremos rendirle esta más que merecida homenaje», explican los organizadores.