Amigos da Gaita de Ribadeo alcanza un acuerdo para pagar el catastrazo del 475 %

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Pádel Club amplía el alquiler de los terrenos y abonará el 80 % del IBI y de los atrasos

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Amigos da Gaita, una de las entidades con más solera de Ribadeo, que organiza la Xira de Santa Cruz (fiesta de interés turístico), ha llegado a un acuerdo para afrontar el catastrazo que amenazaba seriamente su viabilidad y futuro.

Fue en abril del año pasado cuando se hicieron públicas las dificultades que atravesaba Amigos da Gaita tras conocer que el nuevo recibo del IBI pasó a suponer más de 2.200 euros al año, lo que supone un incremento del 475 % sobre el recibo que pagaba en 2012, y además, reclamándole los atrasos desde 2012. La repercusión fue inmediata, por ejemplo, impidiendo a la asociación realizar con normalidad sus actividades tanto formativas en las escuelas como lúdicas, caso de la Xira.

Desde la directiva de Amigos da Gaita explican que llegados a este punto se les plantearon dos posibilidades: pedir un crédito a una entidad financiara o, en su caso, un endeudamiento de los socios, o renegociar el contrato del arrendamiento del terreno donde se edificaron las instalaciones del Pádel Club Ribadeo.

Finalmente se optó por la segunda: «Iniciáronse negociacións co Pádel Club Ribadeo con moi boa vontade de entendemento por ambas partes e despois de case que oito meses frutificaron o pasado día 24 de Nadal coa firma de un novo contrato satisfactorio para os dous». Este consiste en que se amplía el alquiler de los terrenos en 15 años más sobre lo que ya estaba firmado y, a cambio, el Pádel Club Ribadeo asume una parte mayoritaria del pago de los recibos del IBI y de los pendientes, el 80 %. Este acuerdo fue, dice la directiva, ampliamente debatido y respaldado «por unha abrumadora maioría dos socios».