Las tiendas franquicia, ya de rebajas, revientan la campaña de Reyes

El pequeño comercio toma iniciativas en A Mariña por libre para competir

s. corral
ribadeo, viveiro / la voz

Basta dar un paseo por las Cuatro Calles de Ribadeo para observar que los carteles de rebajas ya lucen en numerosos establecimientos, singularmente en las tiendas franquicias, con algunos reclamos que indican descuentos de hasta el 70 %. Es una situación que se repite en las principales localidades comerciales de A Mariña, donde hay franquicias de cadenas nacionales que ya están en rebajas desde hace días.

Ante esta situación, y una tendencia que cada año parece más agresiva, el pequeño comercio se está viendo claramente afectado. La reacción de los titulares de algunos establecimientos ha sido lanzar también sus propias campañas, con reclamos como promociones especiales para Reyes. Otros, la mayoría, se mantienen a la expectativa de ver cómo evolucionan las ventas, pero el efecto de estas cada año más precipitadas rebajas es evidente.

Esta situación es posible por la liberalización del período de rebajas desde 2012, algo contra lo que se pronuncian Acias y la Federación de Comercio de Galicia.

Cargarse la campaña

Jesús Pérez, gerente de Acisa Ribadeo, apunta que nunca como este año se ha notado tanto el adelanto de las rebajas y teme el impacto que pueda tener: «En Ribadeo algún establecimiento me pidió el material para las rebajas ya hace días, para empezar el día 1 porque veía que las grandes cadenas ya las estaban anunciando. Pero hay mucho pequeño comerciante, la mayoría, que todavía aguanta, porque cuenta con la fidelidad de la clientela y después, cuando se efectúa la compra, le hace un pequeño descuento. Pero la situación que se está dando este año es muy complicada. Y además, estamos atados, porque es totalmente legal al estar liberalizadas las rebajas, pero se corre el riesgo de cargarse la campaña de Reyes».

«La semana que debía ser la más fuerte del año la convierten en rebajas. Así una gran superficie puede competir, pero el pequeño comercio lo tiene muy difícil»

«Este es el primer año que se nota tanto el adelanto de rebajas y el impacto va a ser notable»

«No tenemos cuantificado el impacto. Este es el primer año que se está notando tanto el adelanto de rebajas de las grandes cadenas, pero sí creo que va a ser notable. La semana que en teoría es la más potente del año, por la campaña de Reyes, la conviertes en rebajas y al final, por mucho que factures, el margen de ganancia es mucho menor. Así una gran superficie puede competir, pero el pequeño comercio lo tiene mucho más complicado. Por eso sostenemos que el período de rebajas debería estar legislado. Si no, es otra batalla que tiene que librar en desventaja el pequeño comercio», manifestó Jesús Pérez, gerente de Acisa Ribadeo.

Viveiro, rebajas oficiales

Lo explicaba ayer a La Voz Isabel Méndez, gerente del Centro Comercial Histórico de Viveiro: «Nosotros las rebajas de manera oficial las iniciaremos el lunes 7; en eso quedamos. Lo que ocurre es que las tiendas franquicia ya empezaron sus rebajas porque las obligan sus cadenas, las grandes cadenas a las que pertenecen y que les marcan los tiempos y las reglas; ante esta situación, cada comerciante, por libre, toma la decisión que considere. De hecho, algunos hacen rebajas ya, otros ofrecen descuentos especiales para competir; etc; en ese sentido hay libertad. Pero lo que son las rebajas oficiales empezarán el día 7, como siempre, como toda la vida».

De hecho, además hay que recordar que el CCHV celebrará esta noche a las 20.30 su sorteo de la campaña navideña, será presencial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las tiendas franquicia, ya de rebajas, revientan la campaña de Reyes