En Viveiro se retiraron más de 500 nidos de velutina y en O Valadouro, 63

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El responsable de la firma Serpa destaca las ventajas de realizar trabajos de prevención de trampeo en primavera

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de frenar su proliferación, la Consellería de Medio Ambiente reforzará a lo largo del 2019 la retirada de nidos primarios de avispa velutina en una veintena de municipios que tienen superficie dentro de la Red Natura. Entre los concellos se encuentran los de Ribadeo y Viveiro, según la información facilitada por Medio Ambiente.

La avispa velutina avanza imparable en buena parte de la comarca mariñana donde la empresa Serpa tiene en marcha convenios de colaboración con varios Concellos. José María Vázquez, gerente de la firma, insiste en que para frenar esta plaga no solo hay que realizar retiradas, sino también ejecutar trabajos de prevención de trampeo en primavera. Como ejemplo, pone el caso de dos ayuntamientos. En el de Viveiro, donde no se hizo esta prevención, desde el 20 de julio al pasado viernes se retiraron 513 nidos (275 el Serpa, 12 Protección Civil, 86 los apicultores y 140 agentes y guardarríos). Suman en total 513 en un municipio con una superficie de unos 109 kilómetros cuadrados, similar a la de O Valadouro, donde en el mismo período fueron retirados solo 63 nidos (60 el Serpa y tres los apicultores).

Según Vázquez, la diferencia principal estriba en que en el municipio valadourense sí se realizaron trabajos de prevención en primavera. Éstos consisten en charlas dirigidas a vecinos y en labores de trampeo. Estas tareas se realizan en los meses de marzo, abril y mayo, durante los cuales se colocan de forma estratégica trampas que se renuevan cada quince días para capturar a las avispas reinas que inician los nidos. Las trampas, sujetas a un control, se ubican con GPS. El programa de trampeo completo les cuesta a los Concellos en torno a 3.000 euros más IVA. «Este sistema é suficiente para reducir a praga un mínimo dun 50 %», asegura Vázquez.

Franquicias

Además de la retirada de nidos y de tareas de prevención, desde Serpa continúan promocionando el sistema de módulos protectores antivelutinas para colmenas de abejas y en busca de un socio inversor para fabricar a gran escala. Además de la matriz, con sede en Viveiro, Serpa ha abierto en los últimos años otras franquicias: Serpa Pontevedra, Serpa A Coruña, Serpa Lugo, Sercant (Servicios Cántabros Antivelutina), Serpastur (Asturias), Serva (País Vasco) y está pendiente de constituirse Serpa Cataluña, según fuentes de la firma.

La Consellería de Medio Ambiente reforzará la retirada de nidos primarios en Ribadeo y Viveiro