Viveiro, Foz y Lourenzá, los concellos con más usuarios de ayuda en el hogar

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

SANDRA ALONSO

Unos 740 mariñanos son beneficiarios de este servicio de Política Social

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social casi triplicó el número de usuarios que reciben el servicio de ayuda en el hogar (SAF) con respecto al 2009. En la provincia son casi 4.000 los beneficiarios de este servicio y en la comarca la cifra ronda los 740 (con datos provisionales y pendientes del cierre del ejercicio). El ayuntamiento con más usuarios durante el año completo es el de mayor población, Viveiro, con 104; seguido de Foz y Lourenzá, con 91 en cada uno. Si en la totalidad de la provincia el Gobierno gallego invirtió 15,1 millones para financiar este servicio para personas en situación de dependencia, 2,9 se correspondieron con el gasto público para ofrecer esta prestación en la comarca.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, reconoció que la evolución demográfica y el aumento de la esperanza de vida «obrigan ás Administracións a multiplicar os recursos dirixidos á atención e coidado dos nosos maiores, e o SAF é un dos recursos mellor valorados polas persoas con dependencia». Según los datos provisionales de la Xunta del 2018, en O Vicedo hay 26 usuarios; 21 en Ourol; 37 en Cervo; 64 en Burela; 60 en O Valadouro; 36 en Alfoz; 56 en Mondoñedo; 45 en Barreiros; 54 en Ribadeo; 23 en Trabada; 41 en A Pontenova y 49 en el municipio de Xove.

La inversión de la Xunta no se justifica por el número de usuarios, sino que hay que tener en cuenta el servicio que se presta atendiendo al grado de dependencia que tengan reconocido los beneficiarios.