Viveiro «salvó» 2,5 millones de litros de agua en seis meses reciclando aceite

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La adjudicataria del servicio recogió 2.265 kilogramos de aceites de cocina usados en los 12 colectores habilitados

26 dic 2018 . Actualizado a las 12:30 h.

Depositar en el contenedor adecuado el aceite de cocina que ya no sirve después de freír carne, pescado, croquetas, calamares o salchichas, entre otros, en lugar de tirarlo sin miramientos por el desagüe del fregadero y que vaya directamente a la red de alcantarillado es un pequeño gran gesto que ayuda a salvar el planeta. Y lo demuestran los datos, puesto que en los aproximadamente seis meses que lleva operativo, el servicio de recogida de aceite doméstico usado de Viveiro ha salvado 2,5 millones de litros de agua, según datos facilitados por el departamento de Medio Ambiente del Concello. En detalle, la Procesadora Gallega de Alimentos, la empresa con sede en Lalín que tiene adjudicado este servicio de reciclaje, recogió 2.265 kilogramos. «El residuo contaminado hubiera contaminado 2.491.500 litros de agua», indica la firma.

Con una subvención de la Mancomunidade de Municipios de A Mariña, a finales de la pasada primavera el Concello de Viveiro colocó una docena de colectores de reciclaje de aceite doméstico repartidos por distintos puntos del centro urbano. «Como en esta primera fase eran pocos contenedores, se optó por instalarlos en zonas y sitios a los que acude mucha gente, y a los que es fácil llevar una botella con el aceite de paso que vas», explicó Toni Prieto, técnica de Medio Ambiente municipal. Celeiro, donde hay instalados dos, Covas, donde se encuentran tres, y el entorno del centro histórico, donde se sitúan los restantes, son tres de esas áreas visitadas con frecuencia por la ciudadanía viveirense debido a su proximidad a centros de enseñanza, al centro de salud o a farmacias, entre otros dispositivos.

Toni Prieto, técnica de Medio Ambiente del Concello de Viveiro: «La acogida es tan buena que habrá una segunda fase, con más puntos»

«La acogida que está teniendo el servicio de recogida de aceite usado es tan buena que habrá una segunda fase en la que se instalarán más puntos para que la gente deposite botellas», destaca Toni Prieto, técnica de Medio Ambiente del Concello de Viveiro.

?¿Cuál es el destino del aceite doméstico que se recicla en Viveiro?

?Mucho lo venden al extranjero porque al parecer en España y en Galicia todavía no hay mucha demanda de él. El Concello de Viveiro pagó por la dotación de los contenedores, pero ahora el gasto es cero. La empresa que se encarga de recogerlo se mantiene con lo que saca del aceite cuando lo vende.

?Todos los contenedores actuales están situados en núcleos urbanos. Si hay una segunda fase, ¿se instalará alguno en las parroquias del rural?

?Lo más importante del reciclaje es el coste medioambiental, e instalar un contenedor en un lugar para que cada equis tiempo la empresa recoja únicamente tres o cuatro botellas no compensa. Pero si hay interés en que una zona determinada tenga un contenedor porque hay bastante gente interesada, siempre se puede mirar. Aunque en el rural el aceite se ha utilizado siempre de otra manera porque se le da más usos, como para hacer jabón, por ejemplo.