Comenzó el paro indefinido de camioneros en Ence

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La papelera diversificará su producción elaborando también celulosa para pañales

23 dic 2018 . Actualizado a las 22:05 h.

Mañana lunes, Ence entrará a formar parte del selectivo IBEX 35 de la Bolsa, sustituyendo a DIA, situándose así entre las 35 empresas con mayor volumen de negociación en la Bolsa española. Un gigante que tiene su buque insignia en la factoría de Navia, el mayor centro de producción de Ence y la que está considerada como la mayor y más eficiente fábrica de celulosa de mercado de eucalipto instalada en Europa.

Su impacto en la economía de A Mariña y el Occidente asturiano es evidente. No solo por los empleos directos, sino por la cantidad de indirectos que sostiene, desde camioneros al impacto en el puerto de Ribadeo, maderistas... y también por la cantidad de madera de eucalipto que adquiere, bien directamente o con intermediarios, a centenares de propietarios de montes de la zona.

La otra cara es el supuesto monopolio que ejerce condicionando los precios de la madera, que a juicio de algunos portavoces de productores no se corresponden con la rentabilidad que obtiene la compañía y que se refleja en sus millonarias ganancias. Y todo ello cuando Ence estima que «la demanda de celulosa va a seguir creciendo, y en cambio no va a haber nueva oferta, con lo que considera que se avecina «un ciclo bueno de precios».

Ence calcula el impacto de su factoría de Navia en 3.000 empleos. En la fábrica trabajan 400 personas, de las cuales 128 son originarias del ayuntamiento de Navia. En términos comarcales, 295, más de un 70 %, proceden de municipios del Occidente asturiano, y otros cuarenta de la provincia de Lugo.

En el ámbito forestal, estima que el impacto de Ence Navia alcanza los 1.500 empleos. A ello, indica la compañía, hay que sumar la repercusión de su actividad en sectores como la hostelería, la alimentación y el pequeño y mediano comercio comarcal.

En A Mariña destaca el impacto en el tráfico del puerto de Ribadeo, además de los empleos forestales y asociados al medio rural, que genera a través de su actividad industrial.

Ence Navia tiene en la actualidad capacidad para producir 605.000 toneladas de pasta de papel, pero tras las sucesivas obras de ampliación, una vez se ejecute la parada anual de 2019 estará en disposición de producir 80.000 toneladas más. En esta operación -apunta Ence- se habrá invertido 150 millones de euros.

Pero la compañía va a redoblar su apuesta por Ence-Navia, ya que en el plan estratégico 2019-2023 se prevé una inversión en Navia de entre 450 y 500 millones de euros, para fabricar más cantidad y nuevos productos destinados al mercado de la celulosa.

Así se confirma el papel estratégico de la factoría naviega en los planes de Ence. «En la biofábrica de Navia se abordará la producción de celulosa destinada a productos higiénicos y absorbentes, así como de viscosa, un material utilizado en aplicaciones textiles: se trata de fibras naturales que están llamadas a sustituir a las sintéticas, procedentes del petróleo», apunta la compañía.

Paro indefinido de los camioneros desde esta medianoche

Esta medianoche comenzará el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Madera, dejando de abastecer a las factorías de Ence en Navia y Pontevedra. Explican que actúan así por la negativa de la empresa a negociar los ocho puntos presentados, entre ellos medidas de seguridad que ya habían sido negociadas en otro conflicto entre los transportistas y la factoría en el año 2015 «y ahora en el 2018 siguen aún en peores condiciones que en aquel año», indican. Añaden que la reincorporación de un transportista que agredió a unos ciclistas es solo uno de esos ocho puntos, y acusan a Ence de utilizar este hecho como cortina de humo sensacionalista para ocultar la situación de inseguridad para el transportista dentro de la factoría.