«Un bo domingo para apoiar ao noso comercio»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Establecimientos de Viveiro, Foz y Burela, además de Ribadeo, abren hoy para facilitar las compras de los mariñanos

23 dic 2018 . Actualizado a las 13:58 h.

Alrededor de la cuarta parte del volumen anual de negocio del pequeño comercio se mueve en Navidad. Solo en los establecimientos de las asociaciones integradas en la Federación de Comercio de A Mariña, más de novecientos establecimientos generan más de tres mil empleos directos en la comarca. Semanas atrás intentaron remover conciencias recordando que sin ellos los pueblos mueren. Para facilitar las compras, los comerciantes de Viveiro, Foz y Burela abren hoy sus tiendas por la mañana y por la tarde, y los de Ribadeo extienden a la tarde su habitual horario dominical. «Un bo domingo para demostrar o noso apoio ao noso comercio», comentaban ayer en Viveiro profesionales del sector.

El mensaje lo comparten todos y cada uno de los pequeños y medianos empresarios que cada día dan vida a A Mariña. Más, si cabe, que durante el resto del año, las Navidades son un magnífico momento para demostrar el compromiso con un sector que genera empleo y dinamiza social y económicamente la comarca. Comercio y hostelería son uno de los pilares, un David que se deja la piel cada día frente al Goliat de la vorágine de las compras por Internet y de los centros comerciales. Siempre con la máxima de la calidad y la atención personalizada, y el principal objetivo de intentar responder a las exigencias de sus convecinos y clientes con la mejor relación calidad-precio.

«Qué pasaría se deixásemos morrer o comercio da vila?», se preguntaba semanas atrás el Centro Comercial Histórico de Viveiro transmitiendo la misma inquietud que las asociaciones de empresarios de Ribadeo, Foz, Burela, Mondoñedo, Lourenzá, Covas, O Vicedo... Colectiva e individualmente, comparten la respuesta: supondría «peche de negocios, perda de emprego, rúas escuras, baleiras e sen vida...».

El mensaje con el que apelaron a la conciencia de todos los mariñanos cobra más actualidad ahora, cuando las fiestas navideñas y los regalos disparan el consumo. Los pequeños y medianos empresarios se reivindican: «Mercar no comercio local non é moito máis caro». Sobre todo porque «os negocios levan tempo adaptándose ás novas esixencias do mercado e aos actuais hábitos de compra, dando un servizo profesional e adaptado a tódolos petos», recordaban. Y elegirles a ellos supone «vantaxes».

Sus propios alicientes los refuerzan este domingo con actividades que dinamizan socialmente las localidades. Por ejemplo, en Ribadeo con Papá Noel atendiendo a los más pequeños en el Cine Teatro, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas; en Burela con los elfos de Papá Noel paseando por los comercios y con la carpa; en Viveiro con los cantos del Coro Tempos Fugit por las calles...