El Concello burelés acepta conceder la bonificación del 90 % del impuesto de construcción por la obra del hospital

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hace años se había negado a aplicarla alegando que es un servicio supramunicipal

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los acuerdos adoptados en el pleno de ayer de Burela fue estimar el recurso de la empresa que ejecutó la primera fase de las obras de ampliación del hospital, que en su día solicitó le fuese aplicado el 90 % de bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). En aquel momento, el Concello se negó a aplicarla indicando, entre otros argumentos, que era un servicio supramunicipal que no beneficiaría solo a los burelenses sino a toda la comarca. En su momento había trascendido que el Concello percibiría por esta licencia alrededor de 200.000 euros.

Ahora, el Concello acepta el recurso y aplicará también la bonificación en la siguiente solicitud del ICIO por la obra de remodelación en el centro hospitalario. El regidor, Alfredo Llano, justifica el cambio para evitar litigios judiciales, al existir jurisprudencia por casos similares. Ya avanzó que reformarán la ordenanza del ICIO fijando bonificaciones de diferente importe según el tipo de obra.

Desde el PP aseguran que el Gobierno local tardó dos años y medio en resolver un recurso contra un acuerdo plenario que denegaba con los votos a favor de PSOE y BNG el carácter de interés social de las obras de ampliación del hospital.

Presupuesto de 7 millones

En la misma sesión se dio luz verde a la ordenanza reguladora del funcionamiento y uso del auditorio municipal y fue aprobado el presupuesto del próximo año, que asciende a 7.060.000 euros, «un orzamento moi realista e que conta con moitos recursos propios». También se aprobó la contratación del servicio de recogida de residuos urbanos. Este punto fue contestado por el BNG, que asegura que el próximo gobierno queda hipotecado por ese contrato, al ser por cuatro años con una posible prórroga: «O prezo anual do contrato segue subindo, o que se traduce nuns orzamentos continuistas (..) nos que as partidas de tratamento e abastecemento de auga, xestión de residuos e alumeado non paran de aumentar». Desde el PP pidieron la paralización del expediente de contratación.