El percebe, a 127 euros el kilo, «rey y señor» en Puerto de Vega

d. gayoso / s. c. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE PARDO

La merluza de calidad también «reina», más tras la boda de Marta Ortega

20 dic 2018 . Actualizado a las 22:42 h.

La venta de percebe ayer en Puerto de Vega, lonja de referencia de este producto en el Occidente de Asturias (a donde van a comprar también muchos restauradores mariñanos), concluyó con la venta de 264 kilos. La media fue de casi 49 euros el kilo, llegándose a pagar hasta 127 euros por un kilo de este crustáceo. La venta de este jueves fue algo mejor que la del día anterior, aunque se espera que los días fuertes sean hoy y mañana sábado. Todo dependerá de las condiciones en la mar, que a priori se esperan buenas.

Hay que recordar que hoy y también sábado y domingo los percebeiros aún faenarán en A Mariña y el Occidente y a medida que se acerque Nochebuena y Navidad subirán más los precios. Ayer también hubo subasta de mariscos en Burela, que cotizaron bien (incluidos centollos), aunque la puja será mayor aún hoy si el mar no lo impide.

La merluza de calidad de Celeiro y Burela es la «reina» de los mares y mercados estos días en A Mariña; se revalorizó, más tras ser muy apreciada en la boda del año, la de Marta Ortega, heredera de Inditex. Todo ayuda.

Ayer además en Burela se presentó la promoción de la merluza del pincho para esta campaña de Navidad, promoción por todo lo alto (información completa en las páginas de Marítima). Elaboraron un calendario para 2019 con recetas de prestigiosos chefs del Grupo Nove a base de merluza del pincho.