Viveiro, «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil»

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

La alcaldesa tramitó la petición de declaración por las riadas del 18-N

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa María Loureiro tramitó finalmente, tal como había avanzado, la petición para que Viveiro sea declarada «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil» tras las riadas del pasado 18 de noviembre, que inundaron el centro histórico y el barrio de Xunqueira, donde una mujer perdió la vida. Los daños además en casas y en establecimientos comerciales fueron cuantiosos.

«La situación de emergencia generada en las zonas afectadas hizo necesaria la actuación rápida para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos básicos y preservar la seguridad ciudadana», expone.

Las actuaciones posteriores de limpieza y reacondicionamiento que fueron necesarias y urgentes, supuso un coste de 69.413,51 euros, según los importes totales de las facturas que llegaron al ayuntamiento. La alcaldesa viveirense adjunta un listado de obras realizadas en propiedades y mobiliario de propiedad municipal.

La jornada del 18-N no se olvida en Viveiro, quedará en la memoria de muchos vecinos de Viveiro y de Xunqueira especialmente. La noche y la madrugada de aquel domingo fueron de auténtico infierno; en Xunqueira se desbordó el río y las corrientes se llevaron consigo la vida de una mujer, Amparo. Otras familias pedían auxilio desde los balcones al no poder salir. Hubo muchas viviendas dañadas; algunas aún hoy no se pueden habitar.

Muchos establecimientos comerciales del casco histórico resultaron dañados e inundados por el agua, también la mercancía. Fue una catástrofe. El concello abrió una oficina de atención a los afectados.