«A Trastenda de Nicomedes surge del concepto de las tiendas pop-up»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El mercado navideño viveirense abrirá hoy sus puertas en el salón multiusos

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy A Trastenda de Nicomedes de Viveiro abre sus puertas a la creatividad, a la puesta en valor de lo artesano, a la capacidad de transformar una idea en un artículo hecho a mano, con tiempo más bien «slow» o lento, con gusto... Y que podría convertirse en el regalo diez de estas fiestas. Por eso, la iniciativa de la Asociación Cultural Proa se hace ahora, con la Navidad presente. Abre hasta el 4 de enero.

-¿Qué es Proa?

-Es una asociación cultural que creamos en Viveiro. Somos todos artesanos. Las siglas significan «Polo Respeto Aos Artesáns».

-No hay respeto suficiente al trabajo del artesano?

-Proa se creó en un momento en que creíamos que nos sentíamos algo desplazados.

-Hay público que aún comente «es caro» lo artesano?

-Ese comentario está aún a la orden del día. Aunque hay personas que nunca te lo dirán. Jamás. Ahí es donde vemos quien nos respeta.

-¿Y qué respondería a quien piensa que eso «es caro», sobre todo pensando en el objetivo de este mercado de cara a los regalos navideños? Por lo menos uno puede tener la opción de no regalar lo de siempre: colonia, calcetines...

-¡O calzoncillos! (ríe). Hay que animar a la gente a ser original a la hora de regalar. En A Trastenda vas a encontrar productos que es complicado encontrar en tiendas, salvo en establecimientos puntuales.

-Ahora existe la vía «online».

-Sí, y ya hay muchos artesanos que venden online pero no todos.

-El mercado viveirense, dice, está enfocado como tienda «pop- up». En los últimos años, en auge.

-Pop-up significa tienda efímera. La idea es eso. A Trastenda no es como una feria de artesanía, porque no solo vendemos producto artesano. La clave es que el creador sea el mismo que lo fabrica. El concepto pop-up surgió porque el problema más grande que tenemos los artesanos es el tiempo y que solo tenemos dos manos. Nuestro producto lleva mucho tiempo hacerlo y a lo mejor en un día no eres capaz de sacar una producción grande como para preparar una feria. Eso conlleva horas, gasto de material, hacer una gran inversión... Tienes que pensar, diseñar, hacer el prototipo, confeccionar... Con este mercado pensamos que si no lo hacíamos con un concepto así lo tendríamos más crudo. Es otra manera de hacer las cosas. Es fabuloso porque puedes venir, dejar el producto, nosotros montamos el stand, se pone en venta, recogemos y lo volvemos a enviar. Tenemos un chico de Valencia, que es lo que hace. Dependiendo de lo que quieras, tienes el coste de los portes pero evitas los de desplazamiento y alojamiento.