La merluza, reina del mar en A Mariña, también se valora para las Navidades

m. cuadrado / y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Hoy presentan en la lonja de ABSA la campaña «Merluza del pincho de Burela en Navidad»

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los que hayan sido previsores en las compras de pescado para el menú navideño se garantizan un ahorro. A medida que se aproxima la Nochebuena y el Fin de Año, las cotizaciones de algunas especies se disparan. Quienes primero lo detectan son los profesionales de las canchas de las lonjas mariñanas, que presentan una gran actividad estos días. José Manuel Míguez, jefe de cancha de Puerto de Celeiro, reconoce que hace quince días e incluso hasta el miércoles de la semana pasada la merluza mantuvo un buen precio, si bien en estos últimos días ya se ha disparado. Asegura que si la semana pasada se pagaba por un ejemplar de unos tres kilos entre 8 y 9 euros el kilo, en las últimas horas ya cotizó entre 13 y 14 euros.

Enumera rápidamente que especies como el rodaballo, el mero o el besugo son las que presentan los precios más prohibitivos estos días en lonja. Como una buena opción, por sabor y calidad, Míguez destaca la opción de elegir bertorella, que hace quince días pasó por rula a entre 5 y 6 euros el kilo y en las últimas horas ya se cotizaba a entre 9 y 10, o el congrio, que si ahora pasa entre 8 y 9 euros el kilo, en un día normal lo hace a unos 5 euros.

Pese a las cotizaciones y a las capturas, destaca la preferencia de compradores y clientes por la merluza. «É un peixe punteiro, con moita diferenza», reconocía ayer. En otra lonja de referencia de la comarca, la de Burela, el jefe de cancha, Justo García, Xusto, destacaba la escalada de precios de la merluza, además de otras especies. En el caso del rape negro, destacó que mientras ahora se paga en lonja a 19-20 euros el kilo, en un día normal su cotización puede ser de entre 11 y 14 euros. El rape blanco, que en un día cualquier pasa por rula entre 5,50 y 6,10 euros el kilo, estos días se sitúa entre los 11 y 14. «Hai menos dun mes pagábase o besugo a 25 euros o quilo e agora, a 50 ou 52; e o rodaballo pasou estes días de 29 a 42 e o San Martiño, duns 17 a 27», destaca este profesional del sector pesquero que asegura que, tanto estas fechas como durante la primera quincena de agosto, son las épocas del año con cotizaciones más elevadas.

 

Al igual que otras pescaderías de la comarca consultadas, en Peixería Grallal, en Covas (Viveiro), destacaron el incremento del precio de la merluza en los últimos días. En este establecimiento esta especie se vendía ayer a 12 euros el kilo.

 

 

Según la información facilitada por la lonja de Armadores de Burela, ABSA, el besugo llegó a alcanzar ayer los 52 euros como precio máximo; hasta 40 el rodaballo y hasta los 31,60 el lenguado. La merluza osciló entre 3,15 y 23,90 euros.

Desde la rula promocionarán la compra de la merluza del pincho de Burela en estas fiestas navideñas. Para ello, hoy se presentará una campaña promocional, recordando que más de 150 empresas comercializadoras sitúan en tiempo récord la merluza que sale de Burela en los principales mercados y pescaderías del país.

 

Pescaderías, compradores y hosteleros están pendientes de las últimas subastas de centollo. En el caso del percebe, está permitido salir a mariscar el sábado y el domingo.

La última venta de centollo será todavía mañana, viernes, en las lonjas mariñanas, más fresco imposible

Los percebeiros aún podrán salir a faenar este sábado y domingo; ayer en Puerto de Vega hubo pocas ventas por el temporal