«Nadie está libre de un tumor, ni el más rico del mundo»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Alberto Carral, oncólogo del HUCA, hablará en Burela sobre los nuevos tratamientos

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Transmitir esperanza. Intentamos que lo que hoy es negro sea cada vez menos negro». Alberto Carral Maseda, oncólogo de HULA, pone un punto de prudencia (de realismo) cuando día tras día se suceden las noticias sobre avances en los tratamientos contra el cáncer. La solución está lejos de lograrse. Apunta que probablemente él no la vea en su vida: «Algún día la humanidad sí, pero en las próximas décadas no veremos una solución definitiva».

Dicho esto, aclara que los nuevos tratamientos están produciendo resultados espectaculares: «El tener un cáncer o morirse con un cáncer no es morirse de cáncer. Hay tumores que no se pueden curar, pero podemos cronificar y hacer que el paciente, digamos, no curado, pueda vivir mucho tiempo».

De todo ello hablará Alberto Carral mañana en la antigua biblioteca de Burela, en el ciclo Charlas Saludables organiza La Voz de Galicia. El acto comenzará a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Ante la avalancha de nuevos tratamientos y las expectativas que se generan en la gente, Alberto Carral habla de «un futuro prometedor, pero que de momento es eso, futuro. Probablemente en todos los tumores vamos a conseguir que se viva más, que se curen más, mejoraremos cada año, pero no veremos a corto plazo soluciones milagrosas».

En esta coyuntura, su opinión resulta esclarecedora. ¿Muere ahora más gente de cáncer que hace décadas? «Hay tumores que están aumentando, que se diagnostican más, como el de pulmón en mujeres o el melanoma. Pero no es una epidemia. Lo que ocurre es que ahora todo el mundo se muere con un diagnóstico y antes eso no ocurría».

¿A más investigación más avances? «Sin duda. Se está investigando muchísimo, pero se podría investigar más y los avances serían mayores, pero es una cuestión económica».

La importancia del diagnóstico precoz: «Cuestionar los exámenes de detección de cáncer como los de mama o colon es no vivir en la realidad. El pronóstico del 99 % de los tumores se enlaza a la estadía del diagnóstico. Esa es la realidad: cuanto antes lo veas antes lo curas».

¿Una enfermedad «democrática»? «Nadie está libre de tener un tumor, aunque tengas todo el dinero del mundo, porque hay tumores que no se pueden diagnosticar precozmente o requieren pruebas invasivas agresivas»

¿El sistema sanitario español? «Está a la cabeza en cuanto a tratamientos»

¿La inmunoterapia? «Es uno de los tratamientos del futuro, quizás el que en los últimos años ha conllevado más esperanzas. Pero no es la panacea, por lo menos la que conocemos ahora. Seguiremos viendo grandes avances, pero nos queda mucho por aprender y no creo que a mi me dé tiempo de ver cómo cualquier paciente oncológico se va a curar con la inmunoterapia».

¿El estrés? «Sin duda influye. El hábito de vida occidental influye porque el estrés debilita las defensas».