«Vamos a ir al mar aunque haga mal tiempo, no queda otra», afirman los percebeiros

No faltará pescado ni marisco en las mesas, a pesar del temporal

s.c.
ribadeo / la voz

Los últimos temporales están condicionando la salida de la flota, pero los patrones mayores consultados aseguran que, aunque se anuncia mal tiempo, de cara a la Navidad no faltará pescado ni marisco en las mesas. Ocurrirá, por ejemplo, con el percebe. Los en torno a quince percebeiros de Ribadeo (donde se concentra el grueso de A Mariña, además de media decena en San Cibrao), irán mañana jueves y el viernes al mar. «Este mes trabajamos seis días y nos quedan otros seis. Vamos a ir aunque haga mal tiempo, no queda otra. Si el mar está muy mal tendremos que trabajar en zonas más abrigadas y probablemente no cubramos el cupo (de cinco kilos por mariscador), pero al mar iremos, seguro», apuntaba ayer Roi Santalla Ponte, presidente de la agrupación de percebeiros de Ribadeo.

A 175 euros el kilo

Quienes llevan desde octubre mariscando son los percebeiros del Occidente asturiano (de Castropol a Avilés, unos 150). Ayer hubo subasta en Puerto de Vega, una de las lonjas de referencia para el percebe junto con la coruñesa de Cedeira, y se alcanzaron los mejores precios de campaña. Se subastaron 317 kilos, con un precio medio de entre 45 y 50 euros el kilo y el máximo de 175 euros. Se confía en que aún suban un poco más en los próximos días.

Estos precios no se alcanzan ni de lejos en Ribadeo, según apuntaba ayer Roi Santalla, donde hay menos compradores y los picos son de 40 o 50 euros el kilo. De ahí que en estas fechas señaladas algunos percebeiros opten por desplazarse a otras lonjas, a Cedeira o Puerto de Vega, para vender sus capturas.

Estos son días muy importantes para completar los ingresos de los mariscadores. De ahí que se salga a faenar con buen o mal tiempo. Los percebeiros de Ribadeo solicitaron poder hacerlo también este sábado y que se ampliase el cupo a 7 kilos, pero de momento no se lo han autorizado, según apuntaba ayer Roi Santalla.

«Nos quedan seis días de trabajo para acabar el año. Viene mala mar y las mareas son a horas muy malas, hay poco percebe y sigue el furtivismo, pero no queda otra que ir», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Vamos a ir al mar aunque haga mal tiempo, no queda otra», afirman los percebeiros