Elaboran un censo con todas las gallinas de Ribadeo para actuar en caso de gripe aviar

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

Agentes de la policía autonómica visitaron casas de la zona rural

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Policía Autonómica de Galicia están realizando visitas informativas casa por casa, al menos en la zona rural de Ribadeo, para informar a los vecinos de la obligación que tienen de dar de alta en un censo oficial todas las gallinas que posean. Los agentes se limitan a informar y a recabar los datos de cada casa, indicando a los propietarios que deben acudir a las oficinas de Extensión Agraria para registrar a las gallinas en un censo que se ha creado como medida preventiva ante el riesgo de contaminación de gripe aviar entre las aves.

Ya a principios de 2017 se decidieron determinadas acciones para vigilar y controlar las explotaciones, no solo las industriales, sino también las particulares, con independencia del número de gallinas y aves que poseyesen.

La medida se ciñó entonces a dos municipios de A Mariña: Ribadeo y Trabada, y a tres del Occidente asturiano: Tapia, Castropol y Vegadeo. Los cinco municipios fueron declarados zona de especial vigilancia, lo que implica extremar las precauciones, de ahí la creación de ese censo de explotaciones ganaderas no profesionales con aves, los gallineros de todo tipo.

Aves en la ría ribadense

Estos cinco municipios se encuentran en el ámbito de la ría de Ribadeo, declarada zona de especial protección para las aves, donde se concentran gran cantidad de aves hibernantes y hay una alta densidad de aves silvestres.

Las áreas de vigilancia se designan para mejorar la detección precoz de los brotes.