500 voces clamando contra el cierre de Alcoa

M. S. / D. G. VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

En una muestra de solidaridad con los compañeros de las factorías de A Coruña y Avilés, centenares de trabajadores marcharon a pie desde Ribadeo y Castropol hasta Vegadeo

19 dic 2018 . Actualizado a las 21:53 h.

Jornada de huelga en las plantas de Alcoa en A Coruña, San Cibrao y Avilés, secundada prácticamente por el 100 % del personal, incluso en A Mariña lucense, donde la fábrica no está en la actualidad amenazada por el cierre, como las otras dos. Los sindicatos y los trabajadores aprovecharon para organizar una marcha a pie conjunta desde Ribadeo y Castropol hasta Vegadeo, para simbolizar la unión de los trabajadores de Galicia y de Asturias contra el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés. Participaron unos 500 trabajadores, según los sindicatos, que confluyeron en la plaza principal de Vegadeo, donde se concentraron alrededor de tres mil personas para clamar por la permanencia de las dos plantas de aluminio primario. 

Los representantes de los comités de empresa de las tres fábricas de Alcoa en España coincidían al señalar que la marcha tenía como objetivo hacer «dos llamadas de atención, una a la propia multinacional Alcoa y otra al Gobierno». En manos de unos y de otros está el futuro de siete centenares de trabajadores y de sus respectivas familias, amén de los cientos de puestos indirectos. Y exigían medidas urgentes e inmediatas para frenar los cierres.

Así se pronunciaba Xosé Paleo, presidente del comité en San Cibrao: «Nós, na Mariña, podemos ter aínda seis meses de prazo para ver que medidas concreta o Goberno para axudar as industrias electrointensivas e, se cadra nin sequera temos ese tempo: a saber. Pero os compañeiros de Avilés e da Coruña só teñen unha semana ou como moito quince días. Eles si que non poden esperar. Por iso esta marcha conxunta é unha chamada de atención ao Goberno especialmente, pero tamén a Alcoa. Ese foi o obxectivo e, a verdade, estamos moi satisfeitos porque todo saíu como estaba previsto; houbo moita participación e a folga foi secundada ao cento por cento». En este mismo sentido se pronunciaban José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de Avilés, y Juan Carlos López Corbacho, del de A Coruña: «No podemos esperar más, el Gobierno tiene que actuar ya».