El PP presenta su primer candidato, Daniel Vega, para desbancar a Fernando Suárez

Recuperan al último alcalde popular ribadense, Rodríguez Andina, para asesorarlo


ribadeo / la voz

El diputado autonómico ribadense Daniel Vega es la apuesta del Partido Popular para desbancar a Fernando Suárez en Ribadeo y acabar con 16 años de gobierno del BNG (los cuatro primeros en coalición con el PSOE). Lo había avanzado este diario ya hace semanas, pero ayer se escenificó en una rueda de prensa para acallar los rumores de desavenencias en el PP ribadense. Junto a Daniel Vega estuvo la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, y un primer espada como Miguel Tellado, secretario xeral del PP de Galicia. Y arropando a Vega también se situó (serio, pero sin ninguna manifestación disonante), Jesús López Penabad, actual portavoz municipal y presidente de la agrupación local, y el que fue el último alcalde del PP en Ribadeo, José Carlos Rodríguez Andina.

El PP ha sido el primero en lanzar su apuesta en Ribadeo. A estas alturas nada se sabe del BNG, de los planes del alcalde, del PSOE ni de Ciudadanos, mientras En Marea busca presentar candidatura y hay rumores sobre VOX. En tanto, Vega ya está a lo suyo, a preparar una lista en la que ayer Jesús López Penabad, instantes después de que Elena Candia dejase abierta la posibilidad de que se integrase en la candidatura, dejó claro que no figurará, pues al acabar el mandato dará por finalizada su etapa en política, ni tampoco un José Carlos Rodríguez Andina al que ayer todos elogiaron y que se encargará de apoyar y asesorar a Daniel Vega, pero tras manifestar que en ningún caso volverá a la política municipal.

Tanto Elena Candia como Miguel Tellado agradecieron el trabajo realizado por el actual grupo municipal, pero justificaron el cambio por la estrategia de iniciar una nueva etapa. Vega aclaró que hace unos días se celebró una junta del comité local del PP en Ribadeo y fue elegido por unanimidad.

Además, dijo que presentarse como candidato es «un paso moi serio na miña vida» y avanzó algunas de las líneas básicas de su proyecto político: un comercio más fuerte, potenciar el polígono, apoyo a las empresas que quieran instalarse en Ribadeo, mayor atención al rural y apoyo al puerto deportivo y comercial. Todo ello, pensando en «un Ribadeo crible, non utópico».

Las dudas de Fernando Suárez

Su paso adelante contrasta con la indefinición del alcalde, Fernando Suárez. Para Vega su actitud «non é responsable». Y añadió: «Que a estas alturas, quen tivo responsabilidades de goberno nos últimos 16 anos en Ribadeo tarde tanto en decidir se quere seguir traballando polo concello non é boa cousa. É evidente que ten dúbidas, senón xa o tería dito».

El de Viveiro, el próximo alcaldable que desvelará el PP

Elena Candia se pronunció sobre la elección del candidato en Viveiro, después de que el PP viveirense apoyase a Antonio Bouza: «En todo caso, primeiro será falar con Bouza e saber se quere volver a asumir esa responsabilidade», dijo. Y añadió: «Bouza ten o apoio do PP a nivel provincial e a nivel galego. É unha persoa que fixo un labor de oposición comprometido e responsable, probablemente a única oposición na corporación de Viveiro, e hai moita xente de Viveiro que espera que o PP presente unha candidatura ilusionante. Informaremos nos próximos días, porque o seguinte concello no que toca facer público o pronunciamento do PP será Viveiro».

Barreiros

Sobre Barreiros, Elena Candia explicó que el PP esperará a conocer la sentencia del juicio al alcalde, Alfonso Fuente, para tomar una decisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PP presenta su primer candidato, Daniel Vega, para desbancar a Fernando Suárez