El HULA estrena técnica para eliminar con ondas el calcio de las arterias

La pusieron en práctica por primera vez en Galicia en un paciente de 78 años


lugo / la voz

La sección de hemodinámica del HULA realizó la primera litoplastia coronaria de Galicia y la primera de España en una zona muy localizada, como es el tronco coronario. Esta técnica consiste en fragmentar el calcio acumulado en una arteria con ondas acústicas, que rompen la placa por vibración. El paciente, un varón de 78 años acudió a la consulta de cardiología por una angina de esfuerzo y con calcificaciones vasculares. Dada la gran cantidad de este elemento químico que tenía acumulado en la aorta, estaba desaconsejada la cirugía.

Los hemodinamistas del HULA, con Raymundo Ocaranza al frente, decidieron probar esta técnica de la que tuvieron conocimiento en un congreso mundial de la especialidad, que se celebró en París. En cuatro minutos habían conseguido salvar esa barrera y pudieron procede a la colocación de un stent metálico convencional. Los readsorbibles están contraindicados para este tipo de casos. Están indicados para pacientes más jóvenes.

«En el congreso de París -reconoció el especialista- nos parecía demasiado sencillo cuando vimos cómo lo hacían. Quedó demostrado que era así cuando lo probamos»

Según Ocaranza, factores como la diabetes mellitus, los niveles altos de colesterol en sangre, o el tabaquismo, favorecen el deterioro de las arterias que llevan la sangre al corazón. «Como resultado final -señaló el hemodinamista- se produce una reducción o cierre por completo de la luz arterial, que impide una correcta llegada de la sangre al corazón».

Para corregir este problema los especialistas suelen practicar un cateterismo cardíaco. «La reparación del vaso dañado pasa por la corrección de la zona estenosada y el posterior implante de stents que mantienen el vaso abierto».

El cardiólogo explicó que en la provincia de Lugo, con una población cada vez más envejecida hace que esta técnica sea muy útil, dado que no solo se deposita colesterol en los vasos, sino también calcio, lo que dificulta la apertura de la arteria. Esto era especialmente complicado en el caso del paciente al que se la aplicaron, el pasado 14 de septiembre, que ha recuperado su vida normal y ya ha pasado la revisión de los tres meses.

El especialista calcula que en el HULA se pueden presentar unos diez casos anuales, susceptibles de aplicar la litoplastia coronaria, que está recomendada para pacientes con gran acumulación de calcio y con las arterias grandes.

Este tipo de pacientes se suelen tratar con balones de corte de alta precisión, con más diámetro, para expandir la arteria. Hasta ahora necesitaban entre cinco y ocho para poder solucionar el problema e instalar el stent.

«Encontramos -dijo- un armamento más para poder combatir el calcio, que es el gran enemigo de los hemodinamistas. «Lo importante de este dispositivo -dijo- es que es bastante seguro y solo rompe el calcio y no afecta al vaso».

El paciente hace vida normal desde hace tiempo y ya pasó la revisión de los tres meses

«Es un dispositivo bastante seguro y solamente rompe el calcio, no afecta al vaso»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El HULA estrena técnica para eliminar con ondas el calcio de las arterias