Transportistas paralizarán la entrega de madera a Ence Navia a partir del día 24

La firma discrepa en temas de seguridad y por el polémico incidente con un camionero


viveiro / la voz

Si no hay un acuerdo antes, a partir del día 24 los transportistas integrados en la Plataforma de Defensa del Transporte de Madera de Galicia y Asturias dejarán de suministrar madera a la planta de Ence-Navia (Asturias) y a la de Pontevedra. Más de 350 profesionales forman parte de esta plataforma que agrupa a profesionales y que reclaman que se reconsideren las medidas adoptadas por parte de Ence contra el transportista J.L. por los sucesos registrados el pasado 25 de octubre, cuando el profesional se vio implicado en un incidente con unos ciclistas en las inmediaciones de la planta de Pontevedra.

Desde la plataforma insisten en que los hechos se registraron en la vía pública no en la factoría y consideran excesiva la medida de cortar la relación laboral con el transportista y compañero «afectado por el incidente». Además, exigen condiciones de trabajo seguras. Afirman que la situación que presentan los parques de madera de ambas factorías es peligrosa para descargar. «Los camiones se entierran», indica José Fernández, portavoz de la plataforma, que manifiesta que la situación reviste peligrosidad para camioneros y para quien maneja las máquina. Reconoce que esta reivindicación la vienen planteando sin éxito desde el año 2013. La tercera reivindicación es exigir que se actualicen los costes del transporte. Afirman que están desfasados desde hace años y que no se ha abierto una negociación.

El colectivo justifica la convocatoria de paro después de no recibir una respuesta a las peticiones que le plantearon el pasado 4 a la firma. Decidieron convocar el paro en una asamblea celebrada recientemente en Lugo, decisión que ya le ha sido comunicada a las direcciones de las dos factorías, según confirmaron. Desde la plataforma reconocen que, al ser más del 80 % de los profesionales autónomos, ellos son los primeros que pierden dinero con la convocatoria del paro, pero reiteran la necesidad de que Ence se siente a negociar.

Desde Ence aseguraban que la agresión del transportista a unos ciclistas en la entrada de la biofábrica en Lourizán «no se puede justificar de ningún modo y constituye un comportamiento que la compañía rechaza firmemente (..) Se trata de una persona reincidente, que ya agredió a un empleado de Ence en 2015 y estuvo por ello sancionado un mes. La compañía no puede permitir el riesgo de que otro hecho similar relacionado con la actividad de la empresa vuelva a suceder».

También indican que Ence no contrató directamente los servicios de dicho transportista «y la compañía no impide que trabaje para otras empresas, siendo el único condicionante que no acceda a las instalaciones de la compañía». La firma exige que «todos los transportistas que colaboren con la empresa respeten estrictamente las normas de circulación y muestren una máxima atención a los ciclistas».

Valores cívicos

Creen que la plataforma defiende actitudes que van contra los valores cívicos, las buenas prácticas y la ética en el aprovisionamiento de madera. «La seguridad de las personas, tanto empleados como colaboradores, así como de sus instalaciones constituye una prioridad en su gestión, lo que por supuesto se aplica a las instalaciones de entrega de mercancía, que son totalmente seguras».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Transportistas paralizarán la entrega de madera a Ence Navia a partir del día 24