Cien años de conquista y de lucha por la escuela pública en Burela

Profesionales de la docencia repasarán la historia educativa en el coloquio que celebrará el colectivo O Vencello el día 21


burela / la voz

Empresarios como Ramón Farré o Leandro Cucurny, entre otros, y los maestros Camilo Fernández, Matilde Fernández, Carmen Iravedra, José Antonio Barcia, Xuxo de Portela... son solo algunos de los protagonistas de un siglo de enseñanza pública en Burela. Una conquista social que la asociación vecinal O Vencello no quiere que pase sin ser recordada. Ha organizado la charla-coloquio 100 anos de escola pública en Burela para el día 21 (20 horas) en el salón de actos de la cofradía de pescadores. El acto contará con la participación de profesionales de la docencia como Paco Piñeiro, Rita Gradaílle, Herminia Pernas, Águeda Barcia y Bríxida Pino.

Este acto podría ser el primero de otros que se programarán hasta el 2024, coincidiendo con el centenario de otra fecha relevante: en 1924 le fueron entregadas al Ayuntamiento las escolas vellas, financiadas por emigrantes de Buenos Aires englobados en Hijos del Partido de Vivero.

A finales de 1917 se creó de forma provisional la figura de la primera escuela nacional, pero hasta marzo de 1918 no se publicó el decreto. Ya desde enero de ese año el Concello de Cervo buscaba quien le ofertara una propiedad para acondicionar una escuela, recuerda Bríxida Pino. Por el alquiler para la primera sede escolar, ubicada en Arcadio Pardiñas (Correo Vello), el Concello debería pagar 125 pesetas al año.

El primer centro sería para alumnos y como primer maestro interino ejercería José Díaz Varela, sustituido en la década de los 20 por el definitivo, Camilo Fernández, que se casó con la burelense Dolores Baltar.

Don Camilo ilustraría a varias generaciones de vecinos, mientras que las maestras irían rotando, apunta Pino, que apela a la colaboración vecinal para poder realizar próximamente una exposición con material escolar de diferentes épocas, sobre todo el usado por los más veteranos. Al igual que otros de los ponentes del acto, el profesor Paco Piñeiro destacó la importancia y el peso que tuvieron las pasantías en la localidad. En su intervención del día 21, Piñeiro repasará la historia desde el Antiguo Régimen hasta 1918. Proyectará un vídeo con una canción que hace referencia al centenario y repasará episodios relevantes. «Empezarei falando de cando os rapaces se metían en líos cando aínda non había escola, como o asalto á fábrica de Sargadelos, en 1789, no que resultaron imputados 19 nenos de Burela», apuntaba ayer. Mencionará la influencia de maestros como Manuel Rodríguez, que ejerció entre 1850 y 1890, y gozó de gran aceptación entre los emigrantes.

Participantes en el acto destacan también el papel que jugó la escuela del pósito de pescadores y otros aseguran tener conocimiento de que una alumna de la primera escuela burelense, con 104 años en la actualidad, reside en Lugo.

La primera sede escolar estuvo en un inmueble de la avenida Arcadio Pardiñas

La visión y el apoyo de los emigrantes retornados

Las escuelas viejas funcionaron desde 1924 hasta la década de los 70 y hay registros que contabilizaban en 1957 una matrícula de 160 alumnos y alrededor de 140 alumnas. El siguiente objetivo sería conseguir las primeras cuatro aulas del CEIP Virxe do Carme, germen del colegio que en 2013 celebró su 50 aniversario y que ahora está pendiente de una reforma integral. Con el tiempo se irían creando los institutos Perdouro y Monte Castelo, y el CEIP Vista Alegre. «Sempre foi continua a loita do pobo de Burela por conseguir centros de ensinanza», rememora la profesora Bríxida Pino, que igual que Juan Carlos Enríquez, que fue alumno de Xuxo de Portela, destaca el papel de los emigrantes, de empresarios o del que fuera alcalde Arcadio Pardiñas a la hora de conquerir servicios educativos.

La profesora Herminia Pernas abordará el contexto educativo y social desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del XX, y analizará como funcionaban las escuelas de niñas. Entre otros aspectos de su intervención, la maestra Águeda Barcia, con más de tres décadas de trayectoria, repasará también múltiples anécdotas, de estudiantes y profesores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cien años de conquista y de lucha por la escuela pública en Burela