Al personal del Concello de Viveiro le costará dinero incumplir los horarios

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

A partir del próximo mes los 165 empleados ficharán con sus huellas dactilares

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2018 pasará a la historia del Concello de Viveiro porque por primera vez cuenta con un catálogo de puestos de trabajo. Describe los cometidos de cada uno de los empleados, mejora los salarios de la mayoría y consolida unas 120 plazas que comenzaron con contratos temporales. Otro cambio relevante en las relaciones laborales de la plantilla municipal será la implantación del sistema de fichaje. De acuerdo con las previsiones del gobierno local, a partir del próximo mes los 165 empleados ficharán al entrar y al salir con sus huellas digitales. Si se detecta que alguien incumple su horario, le costará dinero, advierte el ejecutivo.

«Conlevará consecuencias económicas», afirma la alcaldesa María Loureiro. El sistema de fichaje también «vai permitir xestionar a solicitude de permisos e vacacións de todos os empregados, podendo controlar as ausencias e garantir a cobertura de todos os servizos».

La regidora concretó qué pretenden conseguir implantando la obligación de fichar en respuesta al concejal Luis Manuel García, de Son Viveiro. Quería saber por qué no se habían invertido los 12.000 euros que el Concello reservó este año para el sistema de fichaje. Loureiro explicó que estaban pendientes de las negociaciones sobre el cuadro de personal y que, ahora, una vez aprobado, empezará el «control horario». Se proponen «en xaneiro», pero deberán debatirlo con los sindicatos y acordarlo en pleno.

Más aparcamientos

«Sobre todo en determinadas épocas do ano, Viveiro presenta carencias de zonas de estacionamento», reconoce la alcaldesa. Por eso «teremos en conta» la propuesta del concejal popular Celestino García, quien sugiere hablar con dueños de fincas privadas vacías para utilizarlas como aparcamiento.