¿Por qué Ence Navia trae eucalipto de Huelva cuando hay suficiente en los montes de A Mariña?

En el puerto de Mirasol, en Ribadeo, han descargado varios mercantes con miles de toneladas


RIBADEO / LA VOZ

La fábrica de Ence Navia consume grandes cantidades de madera de eucalipto cada día. Se calcula que unas 5.000 toneladas diarias. El flujo de camiones es constante y la madera desaparece prácticamente en cuanto es depositada en la factoría naviega. Este año han llegado al muelle comercial de Mirasol, en Ribadeo, varios mercantes procedentes de Huelva cargados con madera de eucalipto. Es madera de Ence, pero, ¿le compensa fletar buques desde Huelva cuando tiene madera suficiente para abastecerse en los montes de A Mariña?

Llegan a Ribadeo barcos con miles de toneladas de eucalipto desde Huelva

La factoría de Ence Navia no deja de crecer. Consolidada ya como la papelera con mayor capacidad de producción de Europa, los planes de la empresa son ampliarla para que llegue a las 700.000 toneladas anuales. Semejante volumen de pasta de papel requiere ingentes cantidades de madera de eucalipto. Los montes de A Mariña y Ortegal son el principal vivero de Ence, pero puntualmente también se abastece de eucalipto que adquiere en otras zonas. Desde hace semanas, al muelle de Ribadeo están llegando periódicamente buques procedentes de Huelva cargados de madera de eucalipto, con pesos que oscilan entre casi dos mil toneladas y más de tres mil. Esta madera apenas se almacena en el muelle comercial de Mirasol, pues en cuanto llegan los mercantes es cargada en camiones y trasladada a Navia.

 La papelera naviega, que de media moviliza cada día entre 300 y 400 camiones cargados de madera y celulosa, recibirá una inversión de entre 140 y 190 millones de euros en los próximos años, para ampliar la producción y otras mejoras. Así se contempla en el plan estratégico 2019-2023 de Ence. En este período, Ence prevé crear entre 100 y 150 nuevos empleos directos en la fábrica naviega. Todo ello redunda en beneficio del muelle comercial de Ribadeo, el punto desde donde se exporta el grueso de la pasta que se produce en Ence. Es previsible que Mirasol, ya en el podio de movimiento de los puertos públicos de Galicia, bata este año su récord de facturación. Y no solo por el efecto Ence. También destaca la salida de madera de pino hacia países europeos. Buen ejemplo es el muelle estos días, con decenas de miles de toneladas de madera almacenadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Por qué Ence Navia trae eucalipto de Huelva cuando hay suficiente en los montes de A Mariña?