El Concello publica la normativa y las ordenanzas del PXOM focense

Ultima asuntos de captación de agua en el Ouro y en Cordido


FOZ / LA VOZ

El Concello de Foz publicó ayer la normativa y la ordenanzas del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado definitivamente. El documento, de 131 páginas, se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia y también en la página web de Urbanismo de la Xunta. No obstante, para alcanzar la aprobación definitiva total, quedan en suspenso varios ámbitos en los que el Concello trabaja para enmendar deficiencias, como el intento de aumentar la captación de agua del río Ouro y legalizar la del río de Cordido, o el desarrollo futuro de suelo industrial.

Los vecinos y afectados pueden consultar el documento y solicitar en el ayuntamiento la respuesta a las alegaciones presentadas hace años. Además, desde el Concello estudian la viabilidad de poder publicar el documento en la web municipal.

Además de regular la concesión de licencias de obras o parcelaciones, demoliciones, la caducidad y suspensión de permisos, trámites para realizar obras en edificios catalogados y otros aspectos, el plan contempla las determinaciones para desarrollar el plan Sud-1 As Torres-Llas, fijando una edificabilidad máxima. Ésta se distribuirá así: 30 % de la edificabilidad destinada a vivienda unifamiliar, 60 % a vivienda colectiva y 10 % a usos comerciales y terciarios compatibles. Y también las determinaciones para el sector SUD-2 Folgueiras.

Entre las áreas de ordenación singular contempladas en el plan, además del entorno de la calle Carlos Maside, se contempla el polígono de O Calvario, O Castro I, Breogán, O Castro II, Alfredo Brañas (acabado de la estructura urbana entre las calles Río Masma y Alfredo Brañas), Limoeiros, A Mariña (ordenación de la vacante en la estructura urbana de la villa entre la Avenida da Mariña y la Rúa Congostra. «Garantirase a conexión coa Avenida da Mariña a través do paso pola planta baixa que reservará a edificación con fronte á citada rúa»), Camiño Vello, Vilaronte I, Vilaronte II, Vigo y Cangas.

Nuevo espacio público en el entorno de la calle Carlos Maside

También se contempla a través de un polígono la ordenación de un nuevo espacio público en el entorno de la calle Carlos Maside: «Garantirase a conexión coa rúa Cervantes a través do paso pola planta baixa que reservará

a edificación con fronte á citada rúa, indicado en planos de ordenación».

Varios planes especiales y otros de reforma interior en Malates, en Avenida de Viveiro y en Cangas

El plan contempla que se ordenarán los siguientes ámbitos: Plan Especial de Protección e Rehabilitación da Igrexa de San Martiño e o seu contorno; Plan Especial de Protección e Rehabilitación do Núcleo Histórico da Vila de Foz; Plan Especial de Ordenación, Protección, Mellora Medioambiental e Acondicionamento do entorno do Porto de Nois; Plan Especial de Ordenación, Protección, Mellora Medioambiental e Acondicionamento do Contorno do Castro de Fazouro; Plan Especial de Ordenación e Acondicionamento da Área Recreativa de Punta dos Castros; Plan Especial de Acondicionamento do Bordo Litoral entre a Praia de A Rapadoira e a de Llas y Plan Especial de Ordenación do Parque Urbano do Castro.

En el apartado relativo al plan especial del casco histórico de la villa se recoge que «en tanto non se aprobe o Plan Especial poderán autorizarse en edificios existentes actuacións de ampliación, ata acadar a edificabilidade máxima permitida, de rehabilitación, de consolidación e de conservación, de acordo coa tipificación establecida no artigo 95 e seguintes das presentes normas. Non se permiten obras de nova planta».

Además, el plan xeral contempla planes especiales de reforma interior (PERI) para ordenar las siguientes áreas: Malates, Cangas y Avenida de Viveiro. Con respecto a este último, el documento contempla que: «a ordenación realizarase en vivenda unifamiliar adosada, pareada ou exenta cunha altura máxima de baixo e unha planta, nunha porcentaxe do 40 %, e colectiva de baixo e dúas plantas no resto da edificabilidade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello publica la normativa y las ordenanzas del PXOM focense