Unas 50 familias acuden varias veces a la semana al banco de alimentos de Ribadeo

j.A.q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello reparte excedentes del híper de Eroski, Alimerka y una panadería local

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas cincuenta familias de Ribadeo acuden cada semana al banco de alimentos del Concello, para abastecerse de excedentes, donaciones del hipermercado Eroski, de Alimerka y de una panadería local.

Para estas familias, acudir a las dependencias de los Servicios Sociais en el auditorio municipal se ha convertido en una práctica estable y es habitual que lo hagan varias veces a la semana, en días alternos. La cifra de beneficiarios se ha incrementado ligeramente respecto al año pasado.

El híper de Eroski es quien aporta diariamente la mayor parte de excedentes, desde lácteos a embutidos, productos frescos... El volumen de alimentos que dona resulta fundamental para estas familias con recursos escasos, en una práctica, la del híper de Eroski, que lamentablemente no sigue alguna otra cadena comercial implantada en Ribadeo, que tira directamente a la basura lo que le sobra.

Por su parte, el despacho de pan, que prefiere mantenerse en el anonimato, aporta desde empanadas a bollería o pan.

El reparto se realiza de lunes a viernes, con absoluta discreción, a primeras horas de la mañana. Antes había gente que era más reacia a solicitar estos alimentos, pero cada vez se hace con más normalidad, con la colaboración del personal de Servicios Sociais que no tendría por qué realizar estas tareas, ya que no entran dentro de sus funciones.

Por otro lado, hoy finaliza el plazo para hacer aportaciones de juguetes a los Servizos Sociais de Ribadeo, en la campaña anual para realizar un reparto en Navidad también entre las familias con menos recursos. Esta campaña resulta un éxito cada año, por el altruismo de los ribadenses. En los próximos días, se seleccionarán los artículos donados y se expondrán, llamando a las familias para que pasen por las dependencias municipales para elegir los que deseen y cumplir con el objetivo de que ningún niño o niña de Ribadeo quede sin juguetes en Navidad.