Veinte áreas entrañan riesgo de inundación en Cervo, Ribadeo, Lourenzá, Foz, Barreiros, Alfoz, O Valadouro y Burela

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Todas son fluviales menos el litoral completo de Cervo, parte del burelense y Rinlo

10 dic 2018 . Actualizado a las 16:00 h.

El litoral comprendido entre la playa de Lago y el límite de San Cibrao con Burela está declarado área de riesgo potencial significativo de inundación. Parte de esa costa pertenece a Xove, pero abarca toda la del municipio de Cervo. Con 12,29 kilómetros de longitud, incluye todo el perímetro de la fábrica de alúmina-aluminio que da al mar, el puerto de interés general y la localidad de San Cibrao. Augas de Galicia lo tiene registrado por posibles «inundacións debidas ao mar, derivadas do incremento da cota do mar na costa e a consecuente propagación augas adentro en temporais marítimos». Otro espacio con riesgo potencial es un tramo del río Xunco, de 2,6 kilómetros, desde Sargadelos hasta cerca de la desembocadura.

Seis «regos» y Rinlo, el principal peligro en Ribadeo

De las seis zonas con riesgo de inundaciones registradas por Augas de Galicia en el municipio de Ribadeo, seis son en «regos» (riachuelos) y otro un tramo marítimo de 700 metros de longitud, en el puerto de Rinlo y aledaños.

Se suman a los 10,81 kilómetros fluviales. En Rinlo desemboca uno de los riachuelos, el Rego de San Xulián, de 1,55 kilómetros y que Augas revisa al superarse el umbral de riesgo significativo. Otros son el Rego de Esteiro y el Rego de A Devesa, en una extensión de 2,79 kilómetros de largo. El Rego de Vilaselán puede causar anegamientos en un tramo de 2,7 kilómetros. Menos, 1,93, abarca el Rego Moreira, otro de los que podrían anegar zonas de Ribadeo. Similar longitud, 1,83 kilómetros tiene el área de inundaciones del Rego Meirengos, que incluye el Vilagüiz.

Los ríos Batán y Baos se desbordan en Lourenzá

No hay que remontarse muy atrás para recordar los últimos desbordamientos en Lourenzá. Augas de Galicia registra como zona de riesgo un espacio de 10,06 kilómetros de longitud que comienza en Santo Tomé con el río Baos y en el entorno de Santo Adrao con el río Batán. Ambos confluyen valle abajo y prosiguen hasta Vilanova, en cuyo entorno también están dos riachuelos que pueden anegar su entorno, el Recimil y el Arroxo.

El Valiñadares y el Masma preocupan en Mondoñedo

Por la zona de Os Remedios y de Santiago comienza el área de riesgo potencial significativo de inundación que Aguas de Galicia ha catalogado en el municipio de Mondoñedo. Sigue el curso del río Valiñadares y se funde con el río Masma, en el entorno de Viloalle. Otro trecho, más pequeño, está precisamente en la zona de Masma, por el cauce del río que lleva ese nombre. El área delimitada en el municipio abarca 9,88 kilómetros de longitud.

El Ouro, el Centiño y el Moucide crean inquietud en Foz

Alcanzan los 8,94 kilómetros de largo las cuatro zonas del municipio de Foz donde es posible que se produzcan inundaciones, de acuerdo con el registro de Augas de Galicia. La más extensa es la del río Centiño, de 3,44 kilómetros, que va desde el entorno de San Martiño a la ría. Otra, de 1,9 kilómetros, es el tramo final del río Ouro. La tercera mide 1,8 kilómetros y discurre por el Rego de Nois. Y la cuarta, del mismo largo, es la del río de Moucide.

 Barreiros, atento a los regos Santiago y A Barranca

Dos riachuelos, que desembocan en los extremos de la misma playa, la de Arealonga. A lo largo de sus cauces, en un total de 5,95 kilómetros, discurren las dos áreas de riesgo de inundaciones catalogadas por Augas de Galicia en el municipio de Barreiros. Con 4,25 kilómetros, la del Rego de A Barranca pasa por el núcleo de Barreiros y prosigue por San Miguel de Reinante. La del Rego de Santiago, de 1,7 kilómetros, va por Santiago de Reinante.

Alfoz y O Valadouro pendientes de ríos, y Burela del mar

3,02 kilómetros mide el área de riesgo de inundaciones de Alfoz, que sigue el curso del río Ouro desde poco antes del Castro de Ouro hasta las inmediaciones de Bacoi. O Valadouro está pendiente del río Ferreira en un trecho de 2,88 kilómetros que cruza Ferreira, su principal núcleo.

Y Augas de Galicia considera que el mar puede causar problemas en 3,87 kilómetros de la costa de Burela, siguiendo su línea desde Portelo a los astilleros.