Números favoritos, soñados y ligados a desgracias o fechas clave en la lotería

El 48.240, éxito de ventas al tenerlo el bar A Curva de Xunqueira, donde ocurrieron las últimas riadas


viveiro / la voz

Dan para un libro la multitud de anécdotas y curiosidades que hay detrás de las ventas de la lotería de Navidad, contadas por una parte de la historia: el administrador. En algunos casos es el propio vendedor quien, motivado por la curiosidad por la predilección por este o aquel número, investiga y da con la clave. «É un expediente x», piensa Jesús Lombardía en relación con el 23.313, que le piden todos los años y «nunca me queda nada», dice. «Non hai día que non me chamen por ese número e pregunto. Téñenme dito que foi a data dun accidente no que a esa familia non lle pasou nada, outro que a súa peña taurina se formalizara nesa data, outros que casaron un día coma ese, ou que tiveron un fillo». Pero la última explicación le dejó sorprendido: «Unha señora díxome que era o número da habitación na que estivera ingresada. Eu díxenlle, como ía ter ese número de habitación e respondeume que era a 2331 e a cama 3». La mindoniense es una de las administraciones más antiguas de la provincia y tienen en venta el 15.186 desde hace medio siglo: «Desta volta, acabóuseme xa polas San Lucas e notei algo raro, porque normalmente non se me acababa ata dúas semanas antes do sorteo. Este ano creo que a xente comprou con máis alegría. Estase vendendo máis».

Aunque también es típico tópico fijarse en puntos donde se ha producido una desgracia y ahí muchos compradores pusieron sus ojos en Xunqueira y en concreto en el Bar A Curva, con el 48.240. «É un abonado que xogamos todo o ano. Aquí na administración agotámolo», señaló ayer Rocío Piñón, de la Administración 2, en Covas (Viveiro).

Efecto llamada del Gordo

Que el año pasado tocase en Vilalba es algo que, según algunos consultados, ha tirado también de las ventas de El Gordo en A Mariña. «No Valadouro tocaran dez décimos e iso influíu en todo o val», recuerda Henri Geada, gerente de la Administración Val do Ouro, que tiene un peculiar «hermanamiento» con la madrileña Valle de Oro. También el hecho de repartir bastantes premios ha popularizado más a Faba de Ouro en Lourenzá que lleva Toni Vázquez, quien asegura que «cada vez a más gente le gustan los números feos». Y posibilidades de que toquen, todos tienen. Desde la Administración de Burela que lleva Pilar Roca tuvieron una clienta de Cáceres. Llamó para conseguir el 57.914 porque «encontró un décimo de su abuelo en una biblia y le dió el pálpito». Ramón Moreda, de la administración focense, vendía ayer mismo 80 décimos del 38.348 a un cliente. «Faiseche raro», dijo.

Apuradas». Carmen Rouco, una de las empleadas de la administración de lotería de Vilalba, explicaba el viernes a mediodía la situación en el negocio. Si alguien pasase entonces por la rúa da Pravia, en donde está el local, y viese la cola formada, que llegaba a la calle, podría llegar a esa misma conclusión sin iniciar conversación alguna.

 «Esperamos dar outro gordo», cuentan en la administración de Vilalba que repartió el del año pasado

El apuro no era exclusivo del viernes ni siquiera de este mes; pero sí era consecuencia de algo ocurrido en diciembre del 2017: en Vilalba se vendió íntegramente el gordo del sorteo navideño, con lo que las ventas se han disparado. Pero también se ha disparado el entusiasmo de quienes despachan décimos y series: «Esperamos dar outro gordo», afirma la otra empleada, Mari Carmen Fernández.

Las ganas de comprar lotería en Vilalba hacen que este año se esté vendiendo «bastante máis» que el año pasado, dice Mari Carmen Fernández. Su compañera recalca que se vende «moita máis» lotería que hace doce meses. Aún no se pueden efectuar cálculos definitivos, ya que hasta la víspera del sorteo, previsto para el 22, no se echan cuentas; de todos modos, suponer que el incremento será finalmente de un 20 % o incluso algo superior no parece nada descabellado.

Los compradores se desplazan a Vilalba y también hacen consultas y pedidos por fuera. Ya que el gordo del año pasado, el 71198, se ha agotado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Números favoritos, soñados y ligados a desgracias o fechas clave en la lotería