Otra Navidad con cientos de familias pendientes de Alcoa, también en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Paleo, presidente del comité en San Cibrao: «A subasta deste luns non pinta ben»

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Paleo era claro y resumía ayer perfectamente la situación: «A subasta eléctrica que empeza mañá non pinta nada ben, pero hai que confiar en que as novas medidas que prevé tomar o Goberno para abaratar os costes eléctricos compensen a Alcoa e as outras grandes empresas electrointensivas».

Paleo es el presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao. Se muestra, como todos los demás ahora mismo, escéptico y a la espera de movimientos y acontecimientos. Todos son conscientes de que se está en una fase crucial para el futuro de Alcoa en España. «Que desaparezan estas subastas eléctricas non sería malo, é o que vimos solicitando de feito. Que haxa unha tarifa eléctrica estable e que as grandes empresas poidan facer plans de futuro, non como agora que todos son prazos curtos e iso o que xera é incertidume».

La subasta eléctrica va a ser desfavorable para Alcoa. No hay grandes bloques de potencia (no habrá de 90 megavatios y reducen los bloques de 40). Toca esperar a ver cómo el Gobierno compensa a las empresas electrointensivas como Alcoa. Paleo volvía a ser claro: «Se desaparecen as subastas e as medidas compensatorias son boas, hai futuro; do contrario, non temos futuro ningún».

Momento crucial

En este momento se están jugando varias partidas a la vez. Por un lado, Alcoa negocia los ERE de extinción para las plantas de A Coruña y Avilés. Por otro concurrirá mañana a la subasta eléctrica y pujará por bloques para las tres fábricas (para San Cibrao, la principal, y para las que piensa cerrar; acaso para que sean más interesantes a posibles inversores). Mientras tanto el Gobierno aprueba medidas para abaratar los costes eléctricos (medidas que aún se concretarán en los próximos seis meses y que también supondrán deberes para estas grandes empresas beneficiadas) y ofrecer incentivos a Alcoa.

En Alcoa no ocultaban su preocupación porque ven unas condiciones desfavorables en esta subasta eléctrica que comienza mañana y prevé finalizar el jueves (puede que antes). La reducción de bloques de mayor potencia les perjudica notablemente. Todos los bloques a subasta sumarán 216 millones en incentivos, pero será entre más empresas (que optarán a más bloques de 5 megavatios).

Así pues una Navidad más centenares de familias acabarán el año pendientes -esta vez más que nunca- del futuro de Alcoa y del de sus trabajadores, que en la fábrica de San Cibrao son 1.172, según fuentes de la propia empresa, sin contar los empleados de las empresas auxiliares.

El comité mariñano no asistió al acto de ayer en Vegadeo porque mañana analizará sus medidas

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao tiene convocada una reunión para mañana, lunes.

Ayer el comité mariñano no asistió en Vegadeo al encuentro entre representantes de trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés precisamente porque mañana tienen prevista ya reunión en San Cibrao para analizar las siguientes medidas movilizadoras a adoptar. Probablemente secundarán las que hayan aprobado ayer los trabajadores de A Coruña y Avilés en el encuentro de Vegadeo, tal como comentaba Paleo. «Haberá que ver, pero eu creo que as medidas que acordemos mañá irán por aí, apoiar aos compañeiros de Avilés e da Coruña e garantir o futuro do complexo de San Cibrao».

Marco energético

Paleo insistía una vez más en la necesidad de regular un marco energético estable, una tarifa eléctrica estable, que dé garantías a medio y largo plazo a las grandes empresas consumidoras de energía, que les permita competir en el mercado en igualdad de condiciones. «Por aí haberá futuro; doutra forma non». La reunión mañana del comité de empresa mariñano coincidirá con el desarrollo de la subasta