Preocupación en Alcoa-San Cibrao por la desfavorable subasta eléctrica

Miguel Sande Corral
m. sande CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Han reducido los bloques de 40 megavatios por bloques de 5, con los que podrán entrar más empresas, no necesariamente electrointensivas

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes 10 comienza la subasta eléctrica a la que concurre Alcoa y algunos representantes sindicales de San Cibrao comparten la preocupación por las condiciones de dicha subasta, ya que se han reducido los bloques de 40 megavatios. En la anterior subasta habían desaparecido los bloques de 90 y tuvo una validez de 6 meses y esta vez se reducen incluso los de 40 megavatios con la correspondiente sorpresa y preocupación de la multinacional, pero también de los representantes de los trabajadores; más, tal como está la situación en la actualidad en A Coruña y Avilés. Esto genera inquietud igualmente entre los trabajadores de San Cibrao, en A Mariña lucense.

Muchos bloques de 40 se sustituirán por bloques de 5 megavatios con los que podrán entrar más empresas, no necesariamente electrointensivas. En San Cibrao supieron de la salida a subasta de estos bloques el miércoles. Un final de año más entre preocupación, esta vez sí grave, en una situación muy difícil. La «isla tranquila» en la que estaba el complejo industrial de Alcoa en A Mariña, ya no es tal; se ve amenazada por un maremoto con una subasta con unas condiciones desfavorables; nadie preveía que pudiese «pintar tan mal» en plena negociación de los Ere de extinción. No obstante, en San Cibrao son cautos y se mantienen a la expectativa.