Ajetreada jornada en el hospital con traslados al nuevo edificio, ya abierto

L.R. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Estrenaron las instalaciones 36 pacientes ingresados en Cirurxía y Traumatoloxía

05 dic 2018 . Actualizado a las 22:12 h.

El Hospital da Mariña vivió este miércoles una jornada de mucho trasiego con el ir y venir continuo de pacientes, familiares, personal de enfermería y de medicina, pero especialmente de auxiliares y de celadores, que se encargaron de comenzar el traslado al edificio nuevo del material y los enseres correspondientes a las distintas unidades y servicios. Los 36 pacientes que estaban ingresados ayer en las 48 camas de las plantas de Cirurxía (24) y Traumatoloxía (24) fueron los primeros en estrenar las instalaciones desde primera hora de la tarde, ya que fueron trasladados en camillas desde la parte vieja por el personal del turno de tarde. Antes de las 18 horas, la mayor parte de ellos ya estaban ubicados en las nuevas habitaciones, y el cambio se produjo sin más incidencias que las esperadas, según afirmaron desde el servicio de comunicación del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Y mientras el interior del centro hospitalario vivía todo ese trajín, en el exterior del complejo sanitario también se percibían los cambios. Uno de los más esperados fue la apertura del aparcamiento situado en la explanada, que es gratuito. También los cambios en la circulación por el entorno del hospital. Destaca el del vial que transita por delante de la fachada, y que a partir de ahora es de sentido único dirección «Foz-Viveiro». El siguiente cambio tendrá lugar el lunes 10, cuando entrará en servicio en la parte nueva el hospital de día de Oncohematoloxía, en el que enfermos de cáncer reciben quimioterapia y transfusiones, entre otros tratamientos. Dispone de 11 sillones y 2 camas para atender a los pacientes.

El lunes 17, consultas externas

Para el siguiente lunes, 17 de diciembre, está prevista la apertura de la mayoría de las consultas externas en el nuevo edificio. Desde ese día, los mariñanos que acudan a revisiones de Oftalmoloxía, Neumoloxía, Medicina Interna, Cirurxía Xeral, Alerxias, Endocrinoloxía, Pediatría o Cardioloxía, entre otras, deberán entrar ya por la parte nueva, según indicó la gerente ejecutiva del Sergas en A Mariña, María José Cortés Canay. Aunque serán reubicadas temporalmente, en el edificio antiguo continuarán por ahora las consultas de Xinecoloxía, Uroloxía, Dermatoloxía y Reumatoloxía.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ratificó ayer en el Parlamento que, una vez se complete el traslado de servicio, se dará comienzo a la siguiente fase de las obras de mejora del Hospital.