Gran satisfacción por el volumen de alimentos en la recogida que cerró ayer

Anoche terminaba en la comarca la campaña de donación a familias necesitadas


foz / la voz

«Este año creo que vamos a superar los diez mil kilos recogidos. Estamos muy contentos». Hablaba así ayer William Solano, responsable del Banco de Alimentos de A Mariña, tres horas y media antes de cerrar la campaña nacional de la Gran Recogida en superficies comerciales, con una media de cinco establecimientos participantes por municipio en esta zona. En otras palabras, alrededor de 35 puntos en los que los mariñanos pudieron donar alimentos depositándolos en grandes cajas, con capacidad para unos 500 kilos cada una.

Este año, destacó, aumentó el número de superficies participantes con la suma de Mercadona a la colaboración que ya realizaban antes grandes grupos como Vegalsa, Gadisa o Froiz, entre otros. «Este año, la ayuda fue a más y lo hemos visto en las cadenas alimenticias. Y por parte de la gente, muy bien. Este año la gente está más concienciada de la presencia del Banco de Alimentos en A Mariña y lo notamos mucho en la recogida en las grandes superficies». Algunas de estas se encargarán ellas mismas de transportar los alimentos donados hasta el almacén central que tienen en Foz, en Corporaciones Municipales. «Esperamos llenarlo. Pero a partir de ahí viene el otro trabajo que tendremos la semana que viene y para el que, gracias a los días festivos, contamos con más voluntarios. En los grupos que tenemos ya estamos haciendo la llamada. Después, tendremos que seleccionar los productos por categoría, porque del 12 al 18 de diciembre tienen que tenerlos ya las familias necesitadas. Esa parte la gestionan Servicios Sociales».

Para la Gran Recogida contaron con cerca de 70 voluntarios a pie de caja, quienes informaron también de las necesidades específicas en cuanto a donaciones: «En relación con los niños cacao, leche galletas y en el caso de los bebés, potitos y leche de crecimiento. Lo que más abunda siempre en las donaciones son la pasta, el arroz y las legumbres, pero las conservas, los enlatados y los cereales escasean más».

Solano recordó que el almacén de Foz abre todo el año (contacto, el teléfono 672 130 036) y que hay más recogidas como las que realiza Vegalsa en abril o Gadisa en mayo: «Ahora, de la Gran Recogida sacamos un 10 ó 15% para tener en la reserva de emergencia». Añadió que en martes alternos se distribuyen alimentos perecederos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Gran satisfacción por el volumen de alimentos en la recogida que cerró ayer