Viveiro amplía opciones de acceso al casco viejo con vehículos, y limita la carga de mercancías a las mañanas

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CONCELLO DE VIVEIRO

Los residentes podrán obtener un pase especial

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos políticos del Concello de Viveiro ha consensuado la regulación del tráfico por la zona intramurallas. Cuando se apruebe y se aplique los residentes en el casco histórico podrán obtener una autorización para acceder con sus vehículos, la carga y descarga de mercancías se restringirá a las mañanas y se ampliará las calles de entrada y salida.

No habrá limitaciones para fuerzas de seguridad y de protección civil, sanitarios, funerarias o particulares en caso de urgencia médica. El resto deberán obtener alguna de las autorizaciones previstas, que tendrán que exhibir en los parabrisas, igual que los discos de control que indicarán horas y día de entrada y salida.

Servicios públicos o empresas de electricidad, gas o correos, los considerados esenciales, tendrán que pedir el pase. También estarán obligados a disponer de él los dos únicos vehículos que no tendrán limitación de días ni horarios: usuarios de garajes y personas con movilidad reducida, tanto definitiva como temporal.

Viveiro concederá autorización a dueños de establecimientos comerciales y a empresas de transporte de mercancías para carga y descarga, solo de 9 a 12 de la mañana, de lunes a viernes, excepto festivos y por un máximo de 30 minutos. A los repartidores de comidas a domicilio o de medicinas se les otorgará autorización para circular con motocicletas por el casco antiguo de 9 a 24 horas.

Si acreditan «a necesidade de entrada», el Concello abre la posibilidad de conceder autorizaciones a residentes en la zona intramurallas. También las otorgará a vehículos de empresas que trabajen en obras, por un máximo de media hora y de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Otros permisos previstos serán para ambulantes del mercado semanal y para automóviles de empresas o particulares, por fiestas o celebraciones religiosas.

La nueva norma aumenta las calles de acceso al casco antiguo. Como norma general, se entrará por Maruja Mallo (salida en caso excepcional) y se saldrá por Vilar Ponte (también entrada excepcional). Como puede verse en el croquis anexo, también será posible salir por Pastor Díaz o por Margarita Pardo de Cela si los vehículos han ido a esas calles.