Vecinos y políticos tratan de mejorar la vida en el casco histórico de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ayer trazaron ayer una hoja de ruta para solucionar los problemas más acuciantes

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes residen en la zona intramurallas de Viveiro coinciden en la necesidad de mejorar la calidad de vida de un espacio urbano emblemático que sin ellos moriría definitivamente. Dos meses después de agruparse en la Asociación de Veciños Casco Antigo de Viveiro, dirigentes de ese colectivo analizaron ayer con la alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales los problemas más acuciantes. Trazaron una hoja de ruta afrontarlos.

Durante la reunión de ayer en la casa consistorial, el gobierno local confirmó el primer paso para hacer frente a la «praga de gaivotas» que tantos trastornos crea en el casco histórico y, en menor medida, en otras zonas de Viveiro. Con cargo al presupuesto del 2019, el Concello contratará un estudio que calculará cuántas hay e indicará donde anidan.

Visto que todavía quedan dueños de perros que no recogen las heces que sus mascotas dejan en espacios públicos, el Concello reiteró durante el encuentro de ayer su llamada al «civismo» e insistió en la obligación de cumplir la normativa. Frente al exceso de ruidos en zonas del casco viejo próximas a locales de nocturnos, el Concello anunció que intensificará la vigilancia.

Decenas de casas abandonadas, algunas en aparente estado ruinoso, son otras de las preocupaciones compartidas por vecinos y autoridades locales.

Ya está lista la nueva regulación del tráfico por las calles de la zona intramurallas

Ya está lista, aunque todavía no hay trascendido los detalles, la nueva normativa que regulará el tráfico por la zona intramurallas de Viveiro. Asistentes a la reunión de ayer entre directivos de Casco Antigo, la alcaldía y los portavoces municipales apuntan que fue otro de los temas que analizaron. A la espera de que se hagan públicos datos concretos, fuentes consultadas avanzan que se han ampliado las vías por las que podrán entrar y salir los vehículos autorizados. Cambiará, por tanto, la intención inicial de limitarlo a dos entradas (por Margarita Pardo de Cela y por Maruja Mallo) y a dos salidas (por Maruja Mallo y por Irmáns Vilar Ponte).

Queda por ver si el reglamento municipal, que corrige al inicial porque el pleno de concejales lo acordó, atiende las peticiones de vecinos sobre la posibilidad de obtener permisos para acceder con sus vehículos en determinadas circunstancias.